Si no quieres que te pase como al buen hombre de la imagen, es un buen momento para reflexionar sobre el futuro de tu empresa. Sí, lo sabemos el mundo cambia a una velocidad de vértigo y no siempre es fácil la adaptación. Más si como ocurre, el entorno digital va ganando la batalla al comercio tradicional.

También entenderá que ya no puede permitirse ignorar a compradores mayores que si bien prefieren el trato personal, últimamente se están incorporando al uso de las nuevas tecnologías y los servicios asociados a las mismas. 

No sólo crece la proporción de personas adultas mayores de manera significativa, sino que este grupo a menudo tiende a tener mayor riqueza que otros grupos demográficos. Algunos bienes y servicios pueden ser especialmente valiosos para personas mayores de 65 años. Por ejemplo, es más probable que reciban medicamentos a largo plazo, y más probabilidades de votar o ser propietarios, en comparación con otros grupos.

La idea de que las personas mayores no están usando Internet ya está muy desactualizada, y no sólo para usar las redes sociales. Existe una oportunidad significativa para los minoristas si se enfocan en este grupo de la manera correcta.

Como la movilidad se reduce con la edad, la entrega a domicilio tiene mayor sentido. Incluso el acceso a la información de las noticias diarias ya no es tanto en papel como sí, a través de los portales de los medios de comunicación.

Sin embargo, existen desafíos específicos asociados con las personas mayores que usan Internet. Algunas investigaciones realizadas por Nielsen Norman Group en 2013 indicaron que los usuarios mayores (mayores de 65 años) tenien más probabilidades de dejar de intentar realizar algo en línea, en comparación con los menores de 55 años. El estudio también descubrió que eran un 40% más lentos usando internet. No en vano, los usuarios mayores son más propensos a tener limitaciones de visión en comparación con los usuarios más jóvenes, por lo que una solución sería aumentar el tamaño de la fuente en su sitio web. 

Los problemas que afectan a los ancianos y el uso de la tecnología, no son exclusivos de su grupo de edad. Muchos usuarios más jóvenes tienen problemas de visión, no tienen gran memoria o son compradores web inexpertos. La aplicación de estándares de usabilidad web comunes significa que su sitio puede satisfacer todos los niveles de capacidad. La mejor manera de comprender las dificultades que experimentan las personas al usar su sitio es probarlo con una amplia gama de usuarios diferentes, incluidos los de diferentes capacidades y grupos de edad.

‘Alzheimer y música: rescatando la identidad’

Hay algunas características que se cree que afectan a los usuarios de la tercera edad en particular. Estos incluyen una falta de confianza al entorno digital, una vista más débil y una memoria a corto plazo más pobre. Para ayudar a los usuarios que puedan tener estas limitaciones, generalmente debes tener en cuenta los siguiente consejos:

  • evita usar tamaños de letra pequeños y haga que sea fácil cambiar el tamaño de la fuente en su sitio web
  • permite un buen contraste entre el color de la fuente y el color de fondo de la página (por ejemplo, use una fuente negra en una página blanca)
  • muestra llamadas de atención de forma clara y en letra grande
  • asegúrese de que los enlaces estén claramente separados entre sí para evitar accidentalmente hacer clic en el enlace adyacente incorrecto
  • simplifica las formas. Los experimentos han demostrado que los usuarios mayores tienen dificultades para ingresar datos en formularios en los que necesitan usar espacios o corchetes en sus números de teléfono. Asegúrate de que los formularios estén claramente etiquetados
  • ofrece a los usuarios una opción de opciones de navegación para que puedan usar la que les resulte más cómoda
  • La navegación de estilo ‘breadcrumb’ (migas de pan en inglés como alegoría del cuento de Hansel y Gretel para describir las webs en las que el usuario conoce la ruta de manera sencilla) se ve a menudo como una buena opción, ya que admite usuarios con memoria de corto plazo más pobre o deterioro cognitivo más avanzado.
  • evita los menús de sustitución que son difíciles de usar. Si los usuarios tienen problemas de movilidad, tratar de usar un menú operado por el mouse, donde tiene que pasar el mouse para revelar otros elementos del menú, es un desafío
  • abrir enlaces en una nueva ventana puede confundir a algunos usuarios web adultos mayores 
  • haz que los mensajes de error sean muy claros y establezca explícitamente lo que se debe hacer para superar el problema. Por ejemplo, muchos usuarios mayores pueden no saber qué es un error 404, o qué deberían hacer cuando ven uno
  • evita hacer grandes cambios en su sitio. 
  • aunque es posible que suponga que es menos probable que los usuarios mayores utilicen dispositivos móviles, existen evidencias de que es más probable que los usuarios mayores tengan una tableta o un móvil inteligente, como el resto de la población

El perfil cambiante de los usuarios de edad muy avanzada

Para ir terminando, vale la pena decir que todos los usuarios de Internet están envejeciendo, y los usuarios más jóvenes de hoy serán los compradores mayores de mañana. Aunque muchas de las generaciones anteriores de hoy en día son muy nuevas en Internet, en los próximos años serán los usuarios de Internet experimentados los compradores de comercio electrónico más antiguos. 

Envejecer como Oportunidad Social en TEDxGracia 2017

Su sitio web debe estar listo para todos los usuarios que lo visiten y los diferentes desafíos que enfrentan. Construir su sitio web para que sea fácil para todos los niveles de capacidad suele ser el mejor enfoque y maximizará su audiencia de usuarios de todos los grupos de edad.

Mi mamá es digital