Chile gerontológico

Durante las últimas semanas en Chile, se ha levantado un estallido social que lejos de acabar, interpela a todos los miembros de la sociedad, para comprender y analizar este fenómeno y como afecta a las personas mayores de Chile, hemos reunido 4 especialistas, Ximena Puig, Psicóloga. Javiera Sanhueza, Socióloga, Patricio Saldívar, Fonoaudiólogo (Logopeda) y nuestro corresponsal en Chile Nicolás Cisternas, Psicólogo.

NC: Colegas del área gerontológica, tratemos de explicar al mundo ¿Cómo se fue gestando este estallido y como se relaciona con las personas mayores? ¿Qué demandas sociales tienen, manifiestan y las hacen ser partícipe de este movimiento?

JS: Yo creo que esto es difícil de explicar porque se remonta hace varias décadas atrás, a partir del cierre de la dictadura y como se quedo amarrado una serie de normas que impidieron que Chile se transformara en un país mas solidario. Los derechos humanos esenciales no están garantizados por el rol que tomo el estado. Finalmente, lo que se manifestó fue la gota que rebalso el vaso, frente a una nueva alza del metro de Santiago y una actitud indolente por parte de las autoridades, con un discurso que violenta a la sociedad, detonando un estallido que por fortuna tuvo seguimiento por parte de la sociedad.

Resultado de imagen para ABUELOS MARCHAS EN CHILE

XP: El ubicarlo como un estallido social, es un muy buen concepto, no tiene que ver con grupos o demandas altamente específicas, sino más bien una saturación a nivel país, son múltiples las demandas sobre todo de derechos sociales que no están siendo satisfechos, si uno lo remonta, viene una manifestación de larga data, expresado incluso por rutinas de comediantes. Finalmente, la mecha que enciende esto, es no visibilizar las necesidades de los otros, el discurso imperante no permite ninguna cuña desde otro lugar, generándose una pseudo escucha por parte de la autoridad.

Esto uno lo observa  en el área sanitaria, donde los recursos no están, se encuentran dispositivos de atención primaria sin medicamentos, con listas de espera muy grandes y en donde la salud mental está afectada, en el último tiempo han ocurrido en Chile casos de suicidios de personas mayores que han preferido esa vía de escape frente a la ausencia de recursos y a las condiciones precarias en las que vivían.

En ese sentido, aún no hay suficientes dispositivos sociales que protejan los derechos de las personas mayores, por ejemplo: si se descubre una vulneración de derecho no existen dispositivos donde poder re ubicar a la persona, no hay cupos en residencias y en el ámbito sanitario, hay muchas ocasiones en que si la persona requiere de atención médica no obtiene tratamiento contingentemente o cuando es llamado para recibirlo la persona ya ha fallecido.

Además, hay que considerar que los jóvenes que prendieron la chispa de este estallido son nietos de personas que vivieron la dictadura. Hay que dejar en claro, que esto no es lo mismo que el ´73, pese a la irrupción militar, con la que reaparece el miedo a lo que ocurrió durante la dictadura, ya que es parte de una memoria sensorial y emocional muy fácil de reactivar con estas señales que se dan desde el estado.

Envejecer entre luces y sombras en Chile 🇨🇱

JS: Importante destacar que no solo es violento para la persona mayor, sino para el profesional que en muchas ocasiones no cuenta con un marco para respaldar sus acciones, aun existiendo una convención ratificada por Chile.

PS: es un acumulo de problemas sociales que vienen detrás de un sistema que nos oprime al individualismo, estos días de crisis me ha dado gusto el ver como las personas al salir más temprano durante estos días, están más presentes en sus barrios, compartiendo en sus comunidades, porque también estoy convencido que los problemas sociales se deben resolver bajo un enfoque comunitario.

Los que trabajamos con personas mayores tenemos el diagnostico super claro en relación a las necesidades, las pensiones son temas que ellos mismos sacan a relucir, y que deben ser abordados por las generaciones más jóvenes, otro elemento es la baja participación de los gremios de salud en el debate, producto de los intentos de privatizar la salud, estas agrupaciones se encuentran silenciadas por las autoridades. Hay carteles en las manifestaciones que dicen “lo hacemos por ustedes” en referencia aquellos mayores que se suicidaron.

La participación activa en los mayores existe, tienen diversas opiniones y se manifiestan, pero aun así hay que ayudarlos a comprender términos que están presentes en las demandas y que ellos desconocen pero que son actores esenciales y deben participar, por ejemplo, que es una asamblea constituyente. Ahora, el tema de pensiones es uno de los primeros que se expresa en las demandas.

JS: Al llegar a la vejez no se tiene asegurados los ingresos suficientes para la vida.

XP: Otro elemento es lo difícil para acceder a la salud de las personas mayores, no solo por temas de atención, sino por movilidad, por accesibilidad de traslados, en donde no existe una adaptación real del entorno hacia las personas mayores, ocurriendo casos donde las personas pierden la hora de acceso a la atención por no poder llegar, porque las condiciones de espacio, locomoción no se lo permiten.

NC: En nuestro país la figura de los militares en la calle y el toque de queda reactivan emociones del pasado en nuestras personas mayores. Ximena como especialista en salud mental ¿Cómo crees que esto va afectar a las personas mayores?

XP: Estamos en crisis de la cotidianidad, no sabemos qué va a ocurrir en el día a día, y en aquellas personas que vivieron la dictadura o que fueron víctimas de tortura. Les impacta aún más, reabriendo él trauma, pero también puede ser un espacio sanador para reelaborar este proceso, ahora, sino ocurre una real escucha activa por parte de las autoridades, corre el riesgo de un desgaste emocional en donde no existe un desenlace claro.

Agradeciendo la colaboración de los profesionales y desde ya invitando a nuestros lectores a una próxima publicación en donde analizaremos el camino hacia un nuevo pacto social para Chile.

 

Nicolás Cisternas Sandoval.

Nicolas Cisternas

Especialista y Magister © en Psicogerontología. Universidad Maimonides. Argentina.

Psicólogo Clínico-Comunitario.