El primer testimonio escrito de Manuela Carmena después de ser alcaldesa de Madrid. Sus palabras más personales e inspiradorasdirigidas a las generaciones venideras y a la sociedad en general.

Un libro para ti, que eres joven. Para ti, porque puedes cambiar las cosas.

Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid y jueza durante más de 30 años, es mujer, de izquierdas, progresista, feminista, ecologista, demócrata, patriota (si la patria lo es en positivo), agnóstica, madre y abuela, entre otras muchas cosas. Pero ante todo es una ciudadana, una persona como cualquier otra que ha demostrado que se puede hacer política de otra manera, que los pequeños gestos y hechos importan, que nuestros intereses, los de la gente, pueden ser llevados a las instituciones, defendidos y puestos en valor. Que, en definitiva, el pueblo puede y tiene que ser escuchado.

En este libro Manuela quiere recoger los principales temas y preocupaciones que ya ha puesto de relevancia en su alcaldía y que ahora quiere compartir de otra manera, desde la vida civil, con las nuevas generaciones que vienen con fuerza y que quizás puedan necesitar algunas cariñosas y valiosas palabras de una de las más queridas figuras públicas que nos han gobernado en las últimas décadas.

La exalcaldesa de Madrid firmará ejemplares de «A los que vienen» La Casa del Libro de Gran Vía, 29 (Madrid) el próximo 19 de diciembre a las 19 h. ¡No te lo pierdas!

Manuela Carmena nació en Madrid el 9 de febrero de 1944 y se crio en el barrio de Tetuán. Estudió en el colegio de monjas francesas de las Damas Negras. De familia de burgueses y comerciantes, se licenció en Derecho y se convirtió en una abogada laboralista. Cofundó el despacho de Atocha que sufrió un atentado ultraderechista en 1977. Se salvó por muy poco de morir junto a sus compañeros; de hecho, se cruzó con los asesinos. Después, en 1981, aprobó las oposiciones a la judicatura. Su primer destino fue Santa Cruz de la Palma. Después pasó por los juzgados de Bilbao, Madrid y vigilancia penitenciaria. Fue elegida Decana de todos los jueces de Madrid y finalmente ejerció de vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001. Durante el franquismo estuvo detenida varias veces en la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol de Madrid por su lucha contra la dictadura franquista y militó en el Partido Comunista. En 1986 ganó el premio nacional de Derechos Humanos por su defensa de los derechos socioeconómicos y su permanente intento de acercar la justicia al justiciable. Se jubiló en 2010. A los 65 años fue presidenta-relatora del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas de la ONU y visitó, entre otros, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua y Sudáfrica. En septiembre de 2011 fue nombrada asesora del Gobierno vasco de Patxi López sobre atención a las víctimas de abusos policiales. Ha sido alcaldesa de Madrid desde junio de 2015 hasta junio de 2019. Le gusta montar en bici, caminar por Madrid y es una voraz lectora.