La Universidad La Republica de Chile,  asume en 2019 un proyecto pionero para una casa de estudio, el Centro gerontologico, diseñado y liderado por la psicóloga Paulina Readi Jofre, Diplomada en Atención Gerontológica, PUC, 1999. Diplomada en Administración para la Gestión Gerontológica, PUC, 2007. Diploma en especialización de Educación de Adultos Mayores, Universidad Mayor, 2010. Candidata a Magíster en Gerontología Social, Universidad Europea del Atlántico. Quien dispone de 23 años diseñando y liderando programas gerontológicos en los temas de educación, microempresa, inserción laboral dependiente, cultura y recreación, asistencia social y servicios sociosanitarios, entre otros. Docente en diversas universidades en materias de vejez y envejecimiento. Para esta nota conversamos con Paulina acerca de este pionero proyecto.

¿Qué es el Centro Gerontológico de la Universidad La República?

El Centro Gerontológico es un servicio sociosanitario de reactivación terapéutica bajo la modalidad de un Centro Diurno, que está dirigido a personas de 60 años y más, en condición de fragilidad, dependencia leve, deterioro cognitivo leve o depresión. Su finalidad es promover y reactivar la autonomía e independencia funcional de las personas mayores, aplicando el enfoque centrado en la persona, por medio de servicios ambulatorios, de carácter temporal, en formato grupal e individual, a fin de prevenir y/o retardar el deterioro en los ámbitos físico, cognitivo y afectivo, y cuyo objetivo final, es favorecer su permanencia en el entorno familiar y social.

El Centro Gerontológico nace como una necesidad de la universidad de dar respuesta a las necesidades sociosanitarias de la población mayor, considerando el incremento que se ha venido dando de la misma, en las últimas décadas en Chile. Asimismo, es de interés de la universidad orientar sus carreras de salud hacia el campo gerontológico, por lo que se ha constituido también como campo de formación.

¿Qué particularidades tiene este proyecto?

El Centro Gerontológico, presenta características que son únicas para las personas mayores: Primero que todo, está emplazado en la comuna de Santiago la que ocupa el tercer lugar a nivel nacional con los más altos porcentajes de población mayor llegando a un 20,75%. Esta comuna no dispone de otros centros diurnos, por cuanto nuestro centro debe responder de forma única a la demanda por este tipo de servicios. Asimismo, no existen requisitos por condición socioeconómica ni por residencia, lo que significa que atendemos usuarios con una amplia dispersión territorial y social. Sólo se requiere para el ingreso tener 60 años y más, junto con una condición de dependencia y/o deterioro, que se evalúa en la entrevista inicial.

Nuestra modalidad de atención dispone de herramientas efectivas para la valoración gerontológica integral, dadas por la gama de áreas que se miden y el número de las mismas (se recogen 35 parámetros clínicos); cuenta con metodologías de intervención efectivas e integrales (atención individual y grupal en cada especialidad, fijación de objetivos terapéuticos y monitoreo de indicadores clínicos); así como evaluación, seguimiento y apoyo al usuario, una vez que egresa del centro. Nuestro centro, también atiende a la familia del usuario, a través de orientación individual, capacitación y visitas domiciliarias. Contamos con la suficiente y pertinente dotación de equipos clínicos, terapia física, entrenamiento cognitivo y apoyo ocupacional, especialmente orientado a personas mayores. Realizamos salud comunitaria, a través de seminarios, ferias y operativos de salud, entre otras acciones.

Disponemos de actividades extraprogramáticas de diversa índole, tales como: talleres artísticos, programa de radio, celebraciones, salidas y paseos, eventos recreativos (bingos, ferias), entre otros, que apunta al contacto y a la obtención de beneficios de las redes institucionales.

¿Qué profesionales componen el equipo?

El centro cuenta con el siguiente equipo de trabajo: asistente de apoyo al usuario, asistente administrativo, enfermera, kinesióloga, terapeuta ocupacional, psicóloga, terapeuta física, profesor de educación física y dirección del centro.

¿Cómo ha sido la reacción de los usuarios?

En términos concretos, cabe mencionar que:

  • Hemos obtenido un 100% de satisfacción por los servicios entregados.
  • Hemos constatado mejoras en distintas áreas funcionales, destacando: remisión de síntomas depresivos, aumento en la velocidad de marcha, mejora en funciones cognitivas, incremento en la fuerza de brazos y piernas, equilibrio, disminución del riesgo de caídas, entre otros factores.
  • Se ha mantenido u optimizado el nivel de independencia de las personas mayores.
  • Los usuarios han manifestado una mejora cualitativa en su calidad de vida.

¿Cuáles son las proyecciones a futuro?

Las principales aspiraciones de nuestro Centro es empoderarnos como un referente en materia gerontológica, en razón de los resultados comprobados a los que hemos llegado con nuestra modalidad de trabajo; realizar estudios, investigación y publicaciones, a fin de compartir los hallazgos en materia gerontológica, desde un enfoque clínico interdisciplinar; aumentar la cobertura de usuarios a nivel territorial; constituirnos como fundación de Envejecimiento y Vejez, a fin de ampliar nuestros servicios a otras poblaciones de personas mayores, mediante la obtención de recursos de las redes de apoyo y los organismos nacionales e internacionales.

Por Nicolás Cisternas Sandoval. Psicólogo. Corresponsal Chile, Argentina y Uruguay., Especialista y Magister (C) en Psicogerontologia

KBG84: las reinas geriátricas del pop japonés