campaña navideña ABG

Éxito de la campaña de navideña de la ABG #NingúnMayorSinRegalos

Personas mayores en Navidad

La Asociación Benéfica Geriátrica (ABG) ha finalizado con éxito de participación e incidencia su campaña navideña #NigúnMayorSinRegalos, con la que ha recorrido 12 centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid entregando regalos a las personas mayores hospitalizadas en Navidad.

La iniciativa, que este año ha celebrado su quinta edición y ha contado como padrinos con Cristina del Valle y Marcos Rodríguez, integrantes del grupo musical Amistades Peligrosas, tiene el objetivo de paliar el aislamiento y la soledad de las personas mayores que sufren en general, y en particular cuando se encuentran hospitalizados en fechas tan señaladas. La campaña se esfuerza en compartir con ellos la ilusión de un regalo, la alegría, el cariño y la compañía de los voluntarios y colaboradores de las diferentes instituciones y empresas implicadas en la misma.

El proyecto #NingúnMayorSinRegalos ha sido posible gracias al apoyo de un patrocinador especial, Grupo los Nogales, dos entidades patrocinadoras, Grupo Alba y Orpea y siete entidades colaboradoras, Amavir, Gerosol Asistencia, Caser Residencial, Cuidum, Albertia, Pensium y Domusvi.

12 Hospitales y más de 1500 regalos

#NingúnMayorSinRegalos comenzó el pasado día 16 de diciembre de 2019 y se ha desarrollado hasta el 2 de enero de este año, repartiendo más de 1500 regalos gracias a la colaboración de más de 150 voluntarios de la ABG, la Fundación Juan XXIII y Cáritas Madrid, en el Hospital Virgen De la Torre, el Hospital Universitario Infanta Leonor, el Hospital Fundación Alcorcón, la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Hospital Gregorio Marañón, el Hospital General de Villalba, Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Hospital Central de la Cruz Roja, Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Pabellón Francisco Silvela del Hospital Gregorio Marañón.

Tras el éxito de la pasada edición, en la que más de 100 voluntarios repartieron 1500 regalos en 12 hospitales, la iniciativa ha superados las cifras de ediciones anteriores en las que el proyecto contó con Rozalén o el cómico J. J Vaquero, implicados personalmente en el reparto de regalos, y otros rostros conocidos, como “Los Morancos”, la actriz Beatriz Rico, la jugadora de la selección española de Baloncesto, Laura Nicholls, los actores Eduardo Velasco y David Muro, que se implicaron en la campaña audiovisual para animar a los voluntarios a la participación.

2,5 millones de personas mayores solas en España

Según los expertos en materia gerontológica, estas visitas se traducen en una mejora en el estado de ánimo de las personas mayores y sus familiares en un momento complicado como es un ingreso hospitalario y más en fechas tan señaladas como la Navidad.

En España se estima que más de 2,5 millones de personas mayores se sienten solos, constituyendo casi el 40% de los mayores de 65 años,  aproximadamente son el 28,8% de las mujeres mayores y el 14,7% de los hombres los que viven solos en nuestro país (estudio realizado por el Dr. Javier Yanguas, 2019 y hecho público en el IV Congreso Nacional de Psicología de Álava). Una de las conclusiones del informe es que la soledad y el aislamiento social en las personas mayores se está convirtiendo en una epidemia y conforman uno de los mayores temores de la comunidad de expertos.

La soledad no deseada es un problema real y alarmante en toda la población, que poco a poco se va convirtiendo en una epidemia en mayor medida en las edades más avanzadas, cuando las personas son más vulnerables, sufren aislamiento social  y están más necesitadas de la interacción y la ayuda de los demás.

Esta carencia en muchos de nuestros mayores genera situaciones de aislamiento que repercuten no solo en el estilo de vida, sino también y de manera significativa en el bienestar psicológico, desembocando en problemas de hostilidad, resentimiento, depresión, tristeza y ansiedad, que a su vez reactivan mecanismos neurobiológicos que pueden dañar la emoción, cognición y conductas de salud, como riesgo a adicciones y peor calidad del sueño.

Estos datos nos indican que la prevalencia de soledad no deseada es suficientemente importante para que se haga necesario elaborar programas psicosociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de los mayores e iniciativas y proyectos como los realizados por la ABG a lo largo de todo el año y en fechas especiales con las fiestas navideñas.