03 de Marzo de 2016, Salamanca

Esta tarde ha tenido lugar el encuentro de Trabajadores Sociales de Salamanca, Caminando hacia el buen trato, organizado por Atenzia. Entre los ponentes se encontraba nuestra amiga y colaboradora Rosa Gómez Trenado y, como no podía ser menos, hemos querido escucharla. 

“No hay que intentar resolver la vida a la gente, debemos acompañarla hasta donde nos permita”

Esta iniciativa, ha motivado un espacio de reflexión donde profesionales de distintos ámbitos han podido conocer de primera mano la situación actual ante el maltrato, en todas sus formas hacia las personas mayores y con algún grado de dependencia, de nuestra ciudad. A lo largo de la jornada, hemos podido profundizar en los servicios y herramientas que están a nuestra disposición para detectar esta situación pero, sobre todo, debemos tener claro qué granito de arena podemos poner en marcha en nuestro trabajo diario para ser capaces de ofrecer buen trato.

Doña Victoria de la Orden Acevedo, Directora territorial de Delegación Oeste de Atenzia, Servicios de Teleasistencia, ha llenado el auditorio de palabras motivadoras en un abordaje estratégico para la atención centrada en las personas. Para los que todavía lo ponen en duda, los beneficios que supone trabajar desde el modelo de Atención centrada en la persona son incalculables. 

“Donde el objetivo es el buen trato existe poca cabida para el malestar o el maltrato hacia las personas mayores”
No se trata de que las personas mayores reciban un trato diferente por ser mayores sino que seamos sensibles en este camino que muchas veces es positivo y, en otras ocasiones, coloca a las personas en una situación de especial vulnerabilidad. Como profesionales podemos ayudar a que este proceso tenga muchas garantías hacia el éxito si entre todos, dignificamos la vejez y trabajamos para favorecer la autonomía, evitamos la dependencia , trabajamos el malestar desde la empatía y somos agentes eficaces en la detección de situaciones que ponen en riesgo la integridad de las personas en este camino hacia el envejecimiento exitoso.

Atenzia en colaboración con el Colegio de Trabajadores Sociales ha desarrollado estas primeras Jornadas que lo que pretenden es ser germen de otras muchas en las que seguir aprendiendo y creciendo con distintos profesionales de manera que seamos, como comunidad, una herramienta eficaz y exitosa en el camino hacia el buen trato.