La iniciativa tiene como objetivos denunciar y ayudar a identificar situaciones de malos tratos y fomentar la reflexión y el debate social sobre el envejecimiento digno y el cuidado de las personas mayores, así como su empoderamiento.

La sede del Consejo Comarcal del Bages ha acogido este lunes 4 de noviembre la presentación de la campaña ‘Trátame bien’, una intervención impulsada por el Área de Inclusión Social y el Ayuntamiento de Manresa enmarcada en el Protocolo de actuación coordinada contra los malos tratos a las personas mayores de Manresa (PROMAGG). La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Barcelona, ​​nace con el doble propósito de prevenir los malos tratos a las personas mayores y fomentar el buen trato y los valores positivos hacia este colectivo, como método de prevención y sensibilización.

El consejero del Área de Acción Social y Ciudadana, Albert Marañón, destaca que “sólo desde la prevención se puede actuar más allá de las urgencias vinculadas al maltrato de las personas mayores; por eso esta campaña se convierte en una herramienta comunicativa muy valiosa “.

Por su parte, la concejala de Cohesión Social, Mayores y Salud del Ayuntamiento de Manresa, Mercè Rosich, manifiesta “la necesidad de sensibilizar de diferentes situaciones de maltrato, de naturaleza diversa y compleja, con casos de negligencia poco conocidos o que se consideran normales cuando realmente no lo son “.

El proyecto ‘Trátame bien’, creado y promovido por el Consejo Comarcal del Solsonès, nació en 2012 y generó un gran impacto social en el territorio. Ahora, dado el éxito de la actuación, el Consejo Comarcal del Bages y el Ayuntamiento de Manresa han firmado un convenio con el Consejo Comarcal del Solsonès para desarrollar esta campaña en la comarca.

Acciones del ‘Trátame bien’

El Consejo Comarcal apoyará los 29 municipios que conforman el Área Básica del Bages para desplegar las actuaciones previstas en una campaña en la que se han adherido todos los ayuntamientos de la comarca. La iniciativa consta de un paraguas y de unos materiales comunes, editados conjuntamente entre el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Manresa, que cada municipio podrá adaptar a sus necesidades. Además, el Consejo de los Mayores del Bages, gran protagonista del programa, también colabora en las tareas de ejecución y desarrollo de esta iniciativa.

El Consejo Comarcal ha adquirido 100 ejemplares del libro ‘Relatos con trato’ previsto repartir los Casals de los Mayores de los municipios del Bages. La publicación incluye 12 relatos cortos y otro inédito de la escritora Isabel-Clara Simó, donde se reflejan varios tipos de abusos que pueden sufrir las personas mayores. Otra actuación es la representación de las ‘Escenas con trato’, una adaptación teatral de algunos relatos del libro, que se desplegará a partir de 2018 a través del grupo de teatro de Artés.

Por otra parte, ‘Espacio con trato’ es una acción conjunta que engloba pequeño comercio, administraciones y diferentes espacios como detectores de posibles situaciones de riesgo que pueden sufrir las personas mayores. Compartiendo el documento de conformidad y el adhesivo, se identifican los establecimientos y equipamientos con una marca de calidad y buen trato. Como hecho inédito, pues, el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Manresa amplían esta actuación y distribuirán los adhesivos para diversos espacios, como pueden ser centros de salud, residencias, instalaciones municipales, centros de día y entidades bancarias, entre otros. El documento de adhesión, que incluye un listado de indicadores de posibles malos tratos, incorpora también una tarjeta con datos de contacto para centralizar la detección de casos. En este sentido, se ha trabajado y se continuará haciendo de manera periódica el circuito técnico municipal y comarcal para atender esta demanda.

Siendo conocedores que hay que implicar a toda la sociedad en el buen trato a las personas mayores, la campaña ‘Trátame bien’ en el Bages también impulsa Aulas con trato . Se trata de un proyecto transversal en el que se proponen actividades dirigidas a los tres ciclos de primaria y se estructura en tres actividades: ciclo inicial de primaria con “Un día seré grande, muy grande”; ciclo medio de primaria con “Un día fui pequeño, muy pequeño”; y ciclo superior de primaria con “Cuentos para hacerse mayor”. En total, se han adquirido 25 ejemplares de este cuento y durante el primer semestre del año 2018 se trabajarán talleres y otras propuestas educativas a los centros de la comarca que se ofrecerán a través de la revista El Bote del Centro de Recursos pedagógicos (CRP) del Bages.

Por último, la acción ‘Situaciones con trato’ consiste en la difusión y distribución de 6.000 pósters que muestran episodios de maltrato y también de buen trato hacia las personas mayores. Con la colaboración del Ayuntamiento de Manresa y el Consejo de las Personas Mayores del Bages, se han diseñado seis situaciones que protagonizan personas mayores de la comarca: tres de ellas con gente de Manresa como figurantes y las tres restantes con personas de Artés, Sant Mateu de Bages y San Vicente.

Se puede consultar toda la cartelería en este enlace.

Con el inicio de la campaña ‘Trátame bien’ en el Bages, se prevé que el Consejo Comarcal, los ayuntamientos que conforman el Área Básica del Bages, el Ayuntamiento de Manresa y el Consejo de los Mayores del Bages centren sus esfuerzos en el buen desarrollo de la iniciativa, ofreciendo un servicio informativo ininterrumpido de concienciación y sensibilización social. Se prevé que la mirada del ‘Trátame bien’ adopte por parte de todos los agentes implicados y todas las administraciones, y que sea un paraguas en el que desarrollar actuaciones diversas que favorezcan el buen trato, el empoderamiento y una visibilización positiva de las personas mayores del Bages y de todo su potencial y experiencia.

No Hay Más Artículos