En el marco del desarrollo del Programa EUROsociAL + (agencia de cooperación de la  UE, http://eurosocial.eu/es ), y  siendo en abril el mes de los cuidados en Uruguay se celebra en Montevideo el Seminario Internacional: Experiencias internacionales y desafíos locales para el cuidado de personas en situación de dependencia.

Lourdes Bermejo, nuestra ilustre miembro del consejo editorial, ha impartido una conferencia con el titulo: La calidad de los cuidados,  desde la perspectiva de la persona que los precisa. Derechos humanos, calidad de vida y atención centrada en la persona. Algo de lo que está sobradamente preparada y así lo pudo demostrar.

Organizado por la Secretaria Nacional de Cuidados, esta actividad trató de aportar en el desarrollo del Sistema Nacional de Cuidados de Uruguay, la experiencia en formación, sensibilización y organización que está desarrollando en España, en relación a las buenas practicas del modelo de calidad de vida y de la atención centrada en la persona, con esfuerzo pero con mayor satisfacción de la población sénior.

“La atención centrada en la persona es un cambio de atención y mirada hacia las nuevas realidades que aborda la gerontología. De esta manera podemos felicitarnos porque se implemente en todos los espacios donde conviven los adultos mayores”, Lourdes Bermejo.

El desarrollo de la Atención Centrada en la Personas y su inclusión en el sistema de formación de los profesionales de los cuidados como una de los elementos clave que esta gerontóloga y pedagoga está desarrollando en el país latino.

La profesora Bermejo, conocida por todos en España, parece que ahora el destino le lleva a enamorar al público latinoamericano. Allá donde va, arrasa por su experiencia pero también por su forma de comunicarlo.

Mientras tanto, nosotras, sus amigas feministas seguiremos insistiendo en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en cualquier disciplina, también las que abordan la vejez y el envejecimiento.

Este medio digital siempre será fiel cronista de sus viajes nacionales e internacionales, como justo intercambio, porque sabemos que ella nos lleva en el corazón y en su móvil de última generación. Nos consta que presume de su revista preferida, QMAYOR MAGAZINE.

“La #Gerontología me ha dibujado en diferentes ocasiones una sonrisa en mi rostro”