La Arteterapia Digital es una novedad en España y es una terapia que consiste en fomentar las artes como fuente de tratamiento de cualquier traumatismo craneoencefálico en las personas diagnosticadas con Demencias, patologias psíquicas y otras enfermedades neurodegenerativa, explorando los usos terapeúticos inovadores de las tecnologías digitales, a través de los juegos eletrónicos, gafas de realidad virtual, museo virtual online, pared, mesas y suelos interactivos, dibujos y pinturas digitales en la tableta o smartphones, caja de luces en neón y negras con juegos de memoria, musicoterapia y danzaterapia con sonidos acústicos, vídeo-terapia (narrativas), fototerapia y la utilizacion de la Internet por ordenadores para la inclusión de los adultos y mayores en las Redes Sociales. 

“La #Gerontología me ha dibujado en diferentes ocasiones una sonrisa en mi rostro”

Los síntomas cardinales de la enfermedad de Parkinson incluyen la acinesia, la rigidez, el temblor en reposo y las alteraciones posturales y de la marcha. Son problemas que condicionan la realización de los movimientos repetitivos, simples, secuénciales o simultáneos y alteran sus características cinemáticas, la variabilidad, estabilidad temporal y regularidade. Por esa razón, la Sala Multisensorial con Arteterapia Digital ofrecerá atividades donde se crean contenidos coerentes que trabajan diferentes vías sensoriales, adaptados a cada persona, su historia, la etapa en que está, sus intereses y sus necesidades.

El proyecto de Arteterapia Digital a través de una Sala MultiSensorial tiene como objetivo estimular las personas diagnosticadas con Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas para explorar, a descubrir, a interactuar y a comunicarse en ambientes y situaciones que propician la focalización de la atención, el seguimento y la motivación.

Los talleres de Arteterapia Digital ofrecen atividades donde se crean contenidos coherentes que trabajan todas las funciones sensoriales, adaptados a cada uno de sus usuarios.

La Arteterapia Digital facilita la conexión y la comunicación entre los participantes, ayudando también a mejorar la autonomía y su autoestima.

Para la Presidenta de la Asociación Parkinson de Estepona, Carmen Ramos Escarcena, el proyecto de Arteterapia Digital ayudará los usuarios que presentan falta de movilidad, y las sesiones de terapia en la Sala Multisensorial serán de estímulos potentes, a través de la música, de la danza, del teatro y de los juegos eletrónicos. 

De acuerdo com Danya Loyola, que es una alunma del Máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social en la Universidad Pablo Olavide – Sevilla y creadora del projecto, mediante la combinación de la Sala Multisensorial y de todos los elementos intermediários como las luces LED de colores, de los juegos interactivos y de la ‘Era Digital’ se generan encenarios acotados para la apertura de los canales sensoriales que traerá distintos benefícios a los participantes de los talleres, transformando las terapias en encuentros terapêuticos de integración social en la asociación. 

Las terapias de estimulación multissensorial a las personas diagnosticas con Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas dan la oportunidad de los usuários volver a viver rutinas de manera regulada con estímulos básicos, coerentes y totalmente agradables, mejorando su bienestar.

Dana Loyola, Terapeuta Holística y Facilitadora en Arte Expresiva. 10 años de experiencia en Humanización Hospitalar y Atención Sociosanitarias, ha trabajado 3 años y medio en África y 8 meses en Ásia. Desde 2010 vive en Europa y actualmente es estudiante del Máster en Arteterapia & Integración Social en la Universidad Pablo Olavide – (UPO) en Sevilla, donde desarrolla la investigación en Arteterapia Digital para adultos y mayores con Demencias residentes en Estepona, Málaga – España.