Jornadas ‘Retos Arquitectónicos ante la Vejez’

Según el INE en 2012 había en España 8.038.272 millones de personas mayores de 65 años (17,6%) y la ONU señala que en 2050 una de cada tres personas será mayor de 65 años, es decir aproximadamente 15.221.239 serán mayores de 65 años.

La pirámide de población española ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. De un país de mayoría de población joven, hemos pasado a un modelo de pirámide invertida en el que el grueso de la población está jubilada o (pre)jubilada. Hasta ahora el modelo social español había asumido esta etapa de la vida de los mayores de dos maneras: asumiendo las propias familias el cuidado de los mismos, de manera interna (en sus propios domicilios) y de manera externa alojándoles en las llamadas residencias de ancianos.

Este modelo social ha cambiado y es también un hecho que cada vez hay más personas, en esa franja de edad, con un nivel cultural medio alto con ganas de gestionar su vida y su tiempo libre a su manera.

En el caso de mayores independientes y económicamente favorecidos, la solución pasa por comprar una vivienda en la ubicación deseada (generalmente en las zonas costeras) más pequeña y que en realidad no está diseñada para sus necesidades y en el caso de las personas solas o con problemas dependencia costearse una residencia, cuyo precio puede variar desde una categoría inferior a un cuasi hotel de lujo.

Sin cuestionar el modelo económico o el precio de estas opciones, lo que sí cabe es cuestionarse las soluciones arquitectónicas dadas para dichas situaciones, ya que en la edad de retirada probablemente no sean necesarias las tipologías actuales ni tampoco un hogar del pensionista porque lo que está muy claro que nuestros abuelos ya no juegan al dominó ni bailan pasodobles.

Sean cuales sean las circunstancias de las personas de edad avanzada, todos tienen derecho a vivir en un ambiente que no limite sus capacidades y teniendo en cuenta que las características de su entrono diseñado influyen de un modo determinante en la posibilidad de disfrutar de un envejecimiento activo, saludable y una buena calidad de vida.

Según se desprende de los estudios sociales desarrollados por PNUD es imprescindible que se facilite el envejecimiento en situación de independencia, favoreciendo su participación activa en la sociedad. Así también los entornos físicos accesibles, amigables y tecnológicamente avanzados promueven el desarrollo y el envejecimiento activo.

A pesar de que ya hay algunos organismos españoles como el CEAPAT y el IMSERSO que están trabajando con las necesidades de este grupo social, no existe un análisis espacial arquitectónico (pasado ni futuro) ni tampoco un interés por parte de nuestro colectivo en la representación y adecuación contemporánea de las mismas.

Los aspectos específicos de la vida humana – la vejez, la enfermedad, la decadencia, – parecen estar adscritos a determinados espacios físicos que se mantienen separados del espacio de la vida cotidiana que nos rodea.

La arquitectura y el diseño como un medio de organizar las relaciones humanas en el espacio y el tiempo están sujetos a una fuerte ortodoxia en cuanto a dónde y cómo ciertas funciones se deben ubicar en el paisaje urbano.

Mientras que la arquitectura contemporánea admite el ideal de estructuras multifuncionales a un urbanista nunca se le ocurriría mezclar espacios de vida con espacios de degradación. Ubicados frecuentemente en la periferia de la ciudad, es como si los espacios de la senectud, la decadencia o la enfermedad- cementerios, hospitales, sanatorios, residencias – hayan sido arrojados fuera del alcance de nuestra conciencia corporal.

Está claro que la arquitectura alcanza físicamente lo que la sociedad de consumo intenta aplicar mentalmente. La vejez y la idea de ella no tiene cabida en una sociedad que solo alaba las virtudes de la juventud, la movilidad y el éxito.

O más que un no lugar en absoluto, ¿no asignamos topografías bien definidas, pero siempre camufladas, estéticamente feas y e introvertidas a la vejez y a la discapacidad?

25 y 26 de octubre 2017, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
c/ Hortaleza 63, 28004 MADRID

PROGRAMA

25 OCTUBRE. Día I. Sociedad

Miércoles

09:30 Bienvenida e introducción
Francisco Mangado, Patrono Fundador
José María Fidalgo, Director de las jornadas
Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

10:30 Umbral de inicio de la vejez. Perfil sociológico de las personas mayores y proyecciones futuras
Antonio Abellán, CSIC

11:10 Envejecimiento activo en una sociedad para todas las edades
Sacramento Pinazo-Pinandis, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

11.50 Café
12:05 El entorno físico determinante de la calidad de vida de las personas mayores. Mejorar la ciudad para mejorar la salud
Pedro Gullón, Médico especialista en medicina preventiva y salud pública

12:45 Problemas de los mayores en las ciudades y programa de ciudades amigables con las personas mayores
Miguel Ángel Valero, Director CEAPAT/IMSERSO
Cristina Larraz, Directora del área de arquitectura CEAPAT/ IMSERSO

16:30 Dinamarca como modelo: del planeamiento a la vivienda para personas mayores
Heitor García, Arquitecto

17:10 El entorno rural y las personas mayores. La solucion en soria: Mayordomos rurales
Victoria Tortosa, Antropólogo y Directora de La Exclusiva Logística Social S. L.

17:50 Madrid ciudad amigable con las personas mayores
Manuela Carmena, Jueza y Alcaldesa de Madrid

18:30 METROVACESA. Ciudad del Bienestar y la Salud en Aldeamayor de San Martín y Residencia de Mayores de Aldeamayor de San Martín, Valladolid
Juan Núñez Berruguete, Arquitecto. Director de Operaciones Metrovacesa Suelo y Promoción
Óscar Miguel Ares, Arquitecto

19:10 Conversación / Mesa redonda
Modera Maite Rodríguez, Directora Fundación Arquitectura y Sociedad

26 OCTUBRE. Día II. Arquitectura

Jueves

10:00 Perfil económico y patrimonial de las personas mayores. Modelos financieros e impacto económico de su colectivo
José Antonio Herce, Director asociado Analistas Financieros Internacionales, S.A.

10:40 Distintos modelos residenciales de las personas mayores
Paz Martín, Arquitecto. Responsable del programa de Mayores de la Fundación Arquitectura y Sociedad

11:20 Proyecto Real Decreto Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
Antonio Aguilar, Director General. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo

12:00 En casa o como en casa, hacia un nuevo modelo de alojamiento
Mayte Sancho, Directora científica de Matia. Experta internacional de nuevos modelos de atención a personas mayores

12.40 Café
12:55 Viviendas para gente mayor
Esteve Bonell, Arquitecto

13:35 Fundacion Arquitectura y Sociedad: NASUVINSA sendos bloques de apartamentos tutelados destinados al alquiler en Azpilagaña y Olite
Ignacio Olite y Carlos Pereda, Arquitectos. Directores de la Escuela de verano Ultzama en la que se desarrollaron los diseños para los bloques mencionados.
NASUVINSA

16:30 La Cooperativa de mayores, el ejemplo de gestión Brisa del Cantábrico
Nemesio Rasillo, Presidente de la Cooperativa Brisa del Cantábrico

17:10 La arquitectura de una cooperativa. Proyecto ganador del concurso Ciudad Residencial Brisa Del Cantábrico Sociedad Cooperativa.
Alberto Morell y Manuel de Lara, Arquitectos

17:50 ¿Se puede asegurar la vivienda para las edades tardías?
Compañía aseguradora

18:30 La escala urbana y las personas mayores
José María Ezquiaga, Arquitecto y urbanista. Decano del COAM

19:10 Conversación / Mesa redonda
Modera José María Fidalgo, Director del programa de mayores de la Fundación Arquitectura y Sociedad

Colofón / Cierre
Francisco Mangado, Patrono Fundador
José María Ezquiaga, Arquitecto y urbanista. Decano del COAM

LA INSCRIPCIÓN A LAS JORNADAS ES GRATUITA

Si desea participar en las jornadas le rogamos nos envíe un correo electrónico a la dirección de la Fundación Arquitectura y Sociedad o se ponga en contacto con nosotros por teléfono.

correo electrónico: info@arquitecturaysociedad.com

T. 915 412 679