La conocida ya como revolución de la longevidad enfrenta a las sociedades desarrolladas a un conjunto de retos que las ciudades han de afrontar con urgencia. En particular, los aspectos relativos a la vivienda, claves en la generación de espacios de vida facilitadores, exigen identificar bien el escenario y las necesidades que el envejecimiento de la población vasca va a plantear en una proyección de 20/30 años para así definir estrategias que permitan hacer frente de la manera más adecuada a los retos que se nos plantean en este ámbito.

Las personas que envejecen desean vivir de forma independiente, y permanecer en el propio hogar y en su entorno habitual el mayor tiempo posible, aún en caso de necesitar ayuda. De esta manera, la adecuación de la vivienda y el acceso a los servicios comunitarios y sociales de cuidado y apoyo son esenciales para responder a este deseo y permitir así envejecer de forma cómoda y segura en la comunidad y entorno social al que se pertenece. Pero, en ocasiones, las barreras y dificultades que presenta la casa, la aparición de situaciones de fragilidad o dependencia, o la necesidad de determinados cuidados hacen que estas personas se vean obligadas a abandonar su hogar.

La esperanza de vida sigue avanzando y el número de personas mayores es cada vez mayor. El envejecimiento del envejecimiento se ha triplicado durante la última década en Euskadi; los mayores de 80, que ya han superado la esperanza de vida media de su generación, son tres de cada diez personas mayores.

– La edad no es hoy un elemento de homogeneización, no tenemos los mismos intereses ni nos encontramos en la misma situación por tener la misma edad. Debemos considerar esta diversidad y promover modalidades diferentes, siempre en entornos comunitarios y desde una planificación de servicios y atenciones ajustada a las necesidades y a la realidad de la zona.

– Comienza a desarrollarse en nuestro entorno iniciativas promovidas desde el tejido social de viviendas colaborativas que promueven la convivencia y quieren evitar la soledad. ¿Que tipo de políticas hay que desarrollar para que estas iniciativas puedan llegar a buen término?

– En el centro y norte de Europa se desarrollan desde hace décadas políticas de viviendas para toda la vida, tanto independientes como en el marco de centros gerontológicos en la modalidad de unidades de convivencia. El modelo “vivienda”, ofrece una alternativa “doméstica” que preserva la intimidad de las personas cualquiera que sea su situación de dependencia.

– ¿Podemos promover alternativas de “vivienda para toda la vida” basadas en el diseño para todos o diseño universal, que afronten las situaciones de dependencia si esta aparece, y así la construcción se adapte mejor a las necesidades futuras?

Miércoles, 8 de noviembre

18:oo – 19:30 Visita guiada a la Exposición envejezANDO con Paz Martín Rodríguez. Centro Cultural Koldo Mitxelena

Jueves, 9 de noviembre

09:00 – 09:30 Inauguración institucional

Eneko Goia Laso, Alcalde de Donostia/San Sebastián
Gerardo Amunariz, Director General de Matia Fundazioa
Juan José Agirrezabalaga, Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura EHU-UPV
Pedro Astigarraga, Comisario de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK

09:30 – 10:15 Evolución de los modelos de alojamiento en Europa. Presente y futuro en Euskadi

Mayte Sancho, Asesora de Matia Fundazioa

10:15 – 11:00 “El significado de la casa en la vejez”

Diego Herranz, Sociólogo, Responsable de la división cualitativa en IMOP Insights

11:00 – 11:30 Pausa

11:30 – 12:30 Arquitectura ante cambios demográficos: ¿Cómo conseguir una arquitectura flexible, social y a la vez arraigada para la gente mayor?

Dr. Marc de Rooij, Arquitecto socio de BRTArchitecten

12:30 – 13:15 Proyectos colaborativos para viviendas colaborativas

Dr. Alex Mitxelena, Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura EHU-UPV y Subdirector de Innovación y Calidad

5:30 – 17:30 Mesa: Experiencias en Europa. (Por confirmar)

18:00 – 19:00 Instrumentos jurídicos y de financiación vigentes para adaptar el parque de vivienda al cambio demográfico y desafíos que se plantean al marco legal del futuro

Andrés Labella Iglesias, Abogado, Oficial de Registro de la Propiedad e Investigador en Cátedra de UNESCO de Vivienda de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona
Viernes, 10 de noviembre

9:00 – 10:30 Mesa: El paradigma de los países nórdicos en materia de viviendas para mayores

La implantación de la “cultura de la vivienda para toda la vida”, Dr. Heitor Lantarón, Arquitecto Copenhaguen. Diseño para personas con demencia – cómo el entorno físico puede apoyar el bienestar y reducir la medicación, Lone Sigbrand, Arquitecta, Senior Advisor, SBI (Instituto Danés de Investigación en Edificación)

10:30 – 11:15 Trabajo y relfexiones de los alumnos de 3º de la ETSA de la EHU-UPV sobre vivienda y envejecimiento. Alumnado de 3º de Arquitectura de la EHU-UPV

11:15 – 11:45 Pausa

11:45 – 13:00 Las políticas públicas de vivienda y la vivienda social ante las necesidades de una sociedad que envejece

Pablo García Astrain, Director de Vivienda y Arquitectura, Departamento de Medio Ambiente, Planificación territorial y Vivienda del Gobierno Vasco

13:00 – 13:45 Conferencia de cierre (Por confirmar)

INSCRIPCIÓN 

LUGAR: Palacio Miramar. Paseo Miraconcha, 48, 20007 San Sebastián, Guipúzcoa. España