La Exposición itinerante resultado de la investigación llevada a cabo por Paz Martin Rodríguez llega a el Auditorio y Palacio Congresos de Baluarte, en Pamplona; para reflexionar sobre la arquitectura pensada para las personas mayores.

Presentación oficial:

  • lunes 18 diciembre de 2017 hasta el 25 de enero de 2018
  • 11.00 h.
  • Baluarte. Sala de la Muralla

La presentación irá a cargo de la artista y comisaria de la exposición Paz Martín y del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, además de representantes de las entidades organizadoras: la Fundación Arquitectura y Sociedad, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) y Nasuvinsa.

La exposición itinerante ‘envejezANDO. Diseño para Todos: Arquitectura y Tercera Edad’es el resultado de la investigación realizada por Paz Martín Rodríguez en el marco de la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2015 de la Fundación BBVA.

El objetivo es dar a conocer y experimentar la realidad existente de la vejez de manera contemporánea y propositiva, persiguiendo que el visitante pueda entender los valores intrínsecos de la propia Arquitectura como generadora de soluciones para necesidades reales, y también tomar contacto con las consecuentes particularidades de un colectivo hasta ahora invisible para entender que el respeto a la edad debe formar parte de nuestro presente.

Para ello se propone un viaje temporal del propio visitante que se confrontara con la inexorabilidad del paso del tiempo en su propia persona y que deberá al final del mismo decidir en que mundo le gustaría vivir. Dicho viaje introspectivo es descrito en un texto encargado a la periodista Ángeles Caballero que acompaña la totalidad de la exposición narrativamente.

Actualmente, también puedes visitar en Vitoria la Exposición “Microedadismos en Ruta”

Exposición: Edadismo, estereotipos y discriminación en los CSCM de Vitoria

Organizada en cuatro ejes, la exposición aborda la vejez en sí misma y sus relaciones con la ciudad, la vivienda y el ocio, entre otros aspectos.

El primer eje expositivo ‘la vejez‘ aporta los datos necesarios para conocer la realidad de la misma en nuestro país, con proyecciones presentes y futuras.  También se introducen los conceptos de discriminación  por la edad, domesticidad,  discapacidad, antropometría y Diseño para Todos. Mediante diferentes espacios de concienciación de la vejez adyacentes, el visitante se podrá concienciar con temas intrínsecamente unidos a la vejez como son la movilidad, la vida doméstica o el  descanso…

En los tres ejes siguientes, se pueden comparar dos escenarios sobre esta realidad: el del 2015 y el del 2050.

El eje denominado ‘urbanizANDO la vejez’ muestra la escala urbana y la vejez y el programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores promovido por el IMSERSO. Plantea cuatro propuestas futuras para 2050 que incluyen pavimentos tecnológicos, nuevos muebles urbanos o mayordomos rurales con servicios a domicilio.

El eje ‘habitANDO la vejez’ centra el foco en los modelos de vivienda que ocupan las personas de mayor edad, así como los nuevos modelos de convivencia. Plantea cinco propuestas para 2050 que giran en torno a la accesibilidad y adaptabilidad de los baños, muebles y estancias a lo largo del tiempo de manera individualizada y a la necesaria intergeneracionalidad de las soluciones.

Encuentra artículos similares a este en la sección CULTURA

Finalmente, el último eje, ‘disfrutANDO la vejez’ se centra en el ocio y el uso del tiempo libre de nuestros mayores, y del número importante de mayores europeos que residen en España. Plantea tres propuestas futuras que toman en consideración la visibilidad de los mayores como colectivo, el envejecimiento activo en forma de columpio para todos y la accesibilidad de la oferta hotelera.

ENVEJEZANDO.

Más información: www.envejezando.com