Vaya título, ¿verdad? ¿Qué queremos decir con ello? Muy fácil, vean este trozo de la gran película de Pixar “Up” https://www.youtube.com/watch?v=skbBjYIQmrs

Los animales de compañía, y en concreto los perros, tiene ésta capacidad. Mejor dicho, un don: dar amor con solo una mirada.

Los perros de forma natural, instintiva, no discriminan a las personas. Ni por color, ni por calse social, ni por capacidad funcional, ni por edad.

Aqui esta uno de los dos pilares de la base de la terapia asistida con animales (TAA): el amor indondicional de los perros.

Una relación muy consolidada

La reación entre humanos y perros es una relación más que consolidada, de años. Concretamente de miles de años.

De hecho, uno de los hallazgos que demuestra esa relación es la tumba en la que se encontraron un esqueleto de perro junto a un esqueleto de hombre, en una posición de protección por parte del esqueleto humano.

El deseo de protección persiste, se conserva en el ser humano. La combinación de esta necesidad con la afectividad inherente de la mascota, es la base de la TAA, es el principio básico que permite realizar este tipo de terapias.

MICROEDADISMOS #38 ¡Yo ya tengo una edad!

Persona mayor y mascota: ¡qué gran dúo!

Cómo decíamos anteriormente, el perro no discrimina, tampoco discrimina por la edad del humano. Ello, lo convierte en el mejor amigo de la persona mayor, y concretamente, en un gran dúo gracias a los múltiples beneficios que tiene para ambos dicha conexión.

Muchos estudios científicos verifican la existencia de dichos beneficios, tanto a nivel físico, como cognitivo pero también social o espiritual.

Veamos cúales son estos beneficios en la persona mayor:

.- A nivel físico, la compañía de un animal evita el sedentarismo. Nos aporta la necesidad de tener una actividad, un cuidado hacía el animal, como por ejemplo sacarlo a pasear, que de forma automática nos beneficia en nuestro estado motor, articular y muscular.

.- A nivel cognitivo nos mejora la atención y nos crea una rutina, una motivación que nos lleva a mantener en buen estado nuestras funciones cognitivas, y en caso de tenerlas afectadas a mantener su nivel.

.- A nivel emocional nos conlleva un aumento de la autoestima. El sentido de protección que hemos comentado anteriormente, cómo el hecho de tener una finalidad, una motivación, nos lleva a sentirnos útiles, a que nuestra vida tenga un significado y a ver lo importante que somos.

.- A nivel social, nos permite seguir relacionandos con nuestro entorno físico, el barrio, las afueras … como también a contactar con otras personas que también tienen mascota.

Equinoterapia y Huntington – Una relación de amistad

El animal de compañía también gana

¿Os imagináis que por el simple hecho de querer a alguien os cuiden de maravilla? Eso es lo que le pasa a un perro de una persona mayor.

Recibe halagos, atenciones durante todo el dia. No está sólo, se siente acompañadao y tranquilo. La vida ideal.

Es una relación díficil de explicar, pero que a menudo en muchas imágenes, vídeos o películas como la de “Up” o “Hachiko” se ve a simple vista.

Resultado de imagen de hachiko gif

Nosotros recomendamos encarecidamente que se viva. Crea adicción.

Qué diferente seria el mundo si los humanos pudieramos mirar cómo los animales.

Os queremos dejar unos ejemplos de la evidencia científica de la relación con los perros y sus beneficios:

Los animales de compañia fomentan el caminar en pacientes con problemas cardíacos,  

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=abate%20et%20al.%202011%20animal%20assisted%20therapy 

Y pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad mental,

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=moretti%20et%20al%202011%20animal%20assisted%20therapy 

Además estimulan el desarrollo del sistema inmunitario de los niños, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=bergroth%20et%20al%202012%20dog

Tambien hay indicios cientificos que pueden influir en la percepción del dolor, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22233395

Para más información, podéis consultar las noticias nuestra página web, http://www.curecan.net/37001.html, nuestro Facebook, y en Twitter @CurecanTerapia y la etiqueta #Curepildoras.

Os invitamos a que os dejéis cuidar por vuestros animales. Como decía George Eliot “los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican”.

Autores: Mar Alcalá, Gabriel Liesa y Lila ?

Mar Alcalá: doctora en Veterinaria, técnica en terapia asistida con animales, fundadora de Curecan
Gabriel Liesa: fisioterapeuta del ámbito de gente mayor, ejerce como fisioterapeuta y community manager de Complex Residencial Allegra en Sabadell

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos también el siguiente:

‘Alzhéimer y Terapia con Animales’, hablamos con sus autoras