Madrid, 31 de mayo de 2017. La Fundación Amigos de los Mayores ha celebrado con gran éxito de participación sus tradicionales fiestas de San Isidro, en las que, por un día, se dan cita numerosas parejas formadas por personas mayores y los voluntarios/as que les acompañan. En concreto 362 personas (179 mayores y 183 voluntarios/as) han disfrutado de los tres encuentros intergeneracionales, en los que se ha contado con la colaboración de empleados voluntarios de las empresas Reale, Mutua Madrileña y Telefónica.

Es el primer año que Amigos de los Mayores ha organizado tres fiestas de San Isidro, dando así acogida al creciente número de participantes en sus programas de acompañamiento.

En la fiesta celebrada este domingo 28 de mayo, se han congregado personas mayores de la zona norte de Madrid y los voluntarios/as de la fundación que les acompañan durante todo el año. Entre los asistentes han acudido la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, y Marisol Frías, directora general de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia del Ayuntamiento de Madrid, además de Mayte Sacho, presidenta del Patronato de la Fundación Amigos de los Mayores, entre otros miembros del patronato y la fundación.

Simultáneamente, se ha vivido la fiesta de las parejas de acompañamiento en residencias y miembros del proyecto ‘Grandes Vecinos’. Estas dos fiestas se suman a la que tuvo lugar el pasado día 21 que reunió a las parejas de mayores y voluntarios/as de la zona sur de Madrid.

Estas actividades han permitido a los mayores reencontrarse con amistades de otros años y conocer a otras personas, ampliando su red de relaciones sociales en un ambiente divertido que ha incluido merienda, música, baile, regalos y animación. Esta experiencia intergeneracional contribuye al objetivo de la ONG: paliar la soledad no deseada de las personas mayores.

DATOS DE INTERÉS SOBRE LA SOLEDAD Y LAS PERSONAS MAYORES:

– En la Comunidad de Madrid viven solas 248.200 personas de 65 años o más, que representan el 37,8% de toda la población madrileña residente en hogares unipersonales.
– De todas las personas mayores que viven solas en Madrid, las más afectadas son las mujeres (183.900) con el 74% de esos 248.200 mayores.
– El número de personas mayores solas en la Comunidad de Madrid ha aumentado en 13.600, es decir, casi un 6% (5,8% en concreto). El incremento en Madrid se sitúa dos puntos por encima de la media nacional (4%).
– Cerca del 60% (59,2%) de las personas mayores que viven solas han expresado tener sentimientos de soledad o aislamiento.
– La soledad no deseada no solo afecta al estado anímico, sino también a la salud y la calidad de vida: la soledad es un factor de riesgo para la depresión, el deterioro cognitivo, pérdida de movilidad, enfermedades cardiovasculares y mortalidad temprana.
ü Las personas mayores que tienen una visión positiva de su propia vida viven de media 7,5 años más que los que se creen los tópicos o estereotipos sobre la edad.