Si la gastronomía del país que visitas no la conoces mucho o bien eres un indeciso de manual, comer fuera de casa puede ser una experiencia estresante y lo puede complicar todo mucho más si las personas que trabajan en él padecen algún tipo de demencia.

Este restaurante efímero abrió (apenas dos días) sus puertas en Tokio hace un mes y sólo contrató camareros con alzheimer para demostrar que estas personas deben no estar recluidas y acompañadas. Esta campaña fue diseñada para ayudar a disipar ideas equívocas, reducir el estigma, cuestionar la participación y abrir oportunidades para las personas con demencia y Alzheimer.

Los fundadores ahora están planeando otro pop-up en septiembre para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre.

“Si todos y cada uno de nosotros fuésemos tolerantes, no importa que se cometan pequeños errores… Nosotros mismos seremos un día los que necesitan ser apoyados. Para que nos encontráramos en un ambiente un poco más feliz, sentí que necesitamos repensar nuestro papel en el mundo” y las relaciones de interdependencia en materia de cuidados, añadimos nosotros.

“El personal que tiene demencia puede recibir su comanda equivocada. Cambia tu percepción acerca de los que sufren  esta  enfermedad cerebral y te darás cuenta de que con un poco de comprensión por nuestra parte, los pacientes con demencia pueden ser miembros de una sociedad que funciona” son las palabras de sus organizadores.

El pop-up, que obtuvo su nombre del nombre de una historia japonesa, fue organizado por un grupo de voluntarios de estaciones de televisión y agencias de publicidad japonesas, y fue presentado en Maggie’s Tokyo, la rama japonesa de una cadena de restaurantes del Reino Unido.

Una blogger que comió en el restaurante tuiteó que ella pidió una hamburguesa, pero recibió albóndigas (¡Nada grave!) Pero esta enorme repercusión no ha dejado indiferente a muchos japoneses que han visto esta iniciativa como una burla para personas que padecen la enfermedad del olvido.

¿Qué piensas tú? Unete a la conversación, hagámoslo en forma de debate, con respeto claro. Nos gustará saber vuestra opinión.