De 50 para arriba’ es una iniciativa de las actrices Gloria Vega y Susana Martíns para visibilizar el trabajo de mujeres como ellas a través de un portal en Internet, a las que les cuesta conseguir papeles en el cine, el teatro o la publicidad. Conozcamos sus preocupaciones e intereses.

Amigas, entremos en materia, ¿Vuestro interés por el mundo del espectáculo y la actuación fue vocacional? ¿Cómo surge para cada una de vosotras?

Susana: En mi caso es absolutamente vocacional. Yo empecé destrozando el vestido de novia de mi madre que tenía una cola de seda salvaje kilométrica para crear mis personajes, que éstos siempre eran los protagonistas por supuesto.

¿Cuál es tu formación?

Susana: Soy licenciada por la RESAD desde el año 1988 y luego he hecho cursos diversos con profesionales del medio, como Gutiérrez Caba o Juan Luis Iborra.

Gloria: Lo mío también fue vocacional porque ya desde pequeñita, en mi Cáceres natal empecé a bailar y cantar por todas las esquinas e intervenir en el colegio en cualquier oportunidad musical o teatral que se produjese. Y luego en Madrid estudié en el Real Conservatorio Superior de Música y en otras escuelas danza y arte dramático.

En ambos casos, ¿es un trabajo a tiempo completo o sujeto a la temporalidad?

Susana: No, no es a tiempo completo, por desgracia, porque no hay trabajo para nosotras, o el que hay siempre cae en las mismas manos, aunque lo intentamos.

Gloria: En realidad es muy difícil para cualquier persona que se dedica a nuestra profesión tener trabajo a tiempo completo. Son muy pocos los elegidas/elegidos.

MICROEDADISMOS #34 ¡Ya está de retirada!

¿En qué momento empezáis a notar que esta discriminación por la edad os afecta de manera evidente?

Susana: Lo noto más a partir de los 50 porque la mujer se queda relegada a papeles tipo, la tía, la vecina. No es una mujer real, los papeles que se escriben para nosotras son anecdóticos. Rara vez, una mujer de más de 50 es protagonista de la historia.

También es verdad que cuando tenía 40, empezaba a notar que escogían a mujeres de 30. Con un buen maquillaje se puede conseguir todo.

Gloria: Lo empecé a notar a partir de los 40, me llamaban menos y había menos castings a los que acudir. Hay un momento especial donde cambia el sistema de audición que es cuando entra la figura del director de reparto, y se comienza a usar internet para contactar. De alguna manera se ha ido perdiendo la cercanía directa con esta figura tan importante para nosotras, pero los tiempos cambian y nos amoldamos.

Previamente a la constitución de este colectivo “de50pararriba” ¿habías escuchado o leído algo sobre edadismo?

Susana: No, la verdad. No era algo en lo que me hubiese sentido identificada. De una conversación con Gloria, compartimos esta preocupación laboral y así fuimos más conscientes de esta situación.

Gloria: Sí era algo que con el tiempo, se me iba aposentando. El mundo Hollywood que nos ha marcado tanto, era donde se veía claro que las mujeres a determinada edad desaparecían del mapa y esto me hacia reflexionar.

¿Qué es de 50pararriba y qué propone?

Es un colectivo de actrices mayores de 50 años que estamos en una web y disponibles para que los directores de casting o directores de escena o de cine y tv puedan ver perfiles de mujeres de esas edades.

Anna Freixas da voz a 729 mujeres mayores españolas

Las grandes consumidoras de cine y teatro son mujeres y sin embargo, existen pocas historias en las que ellas se puedan sentir identificadas, ¿qué opináis?

Susana: La sociedad sigue siendo machista principalmente. Un hombre con 60, 70, 80 o 90 puede seguir encima de un escenario y hacer el papel de galán, sin embargo una mujer de 50 en adelante ya no puede ser un “pibón”. Podría serlo, pero en general estas mujeres son la tía, la vecina, la cuñada o incluso, la abuela. Una mujer con 80 años puede ser una mujer independiente, con una experiencia super rica y no se refleja en los guiones. Somos consumidoras y nos vemos reflejadas muy poco en la pantalla. No quiero generalizar pero es el hombre el que sustenta este protagonismo.

Gloria: Yo creo, efectivamente que el mundo sigue dominado por el hombre, ocupa más lugares de poder y de trabajo. La mayoría de guionistas son hombres y es por esos  que necesitamos más mujeres que empiecen a escribir historias para otras mujeres de más edad.

Gloria,¿crees que la solución pasa por liderar vosotras los proyectos?

En parte sí y en parte no, porque el hombre también debe reaccionar e interesarse más por el mundo de las mujeres y escribir para nosotras.

Bueno Susana, y si invisibilizadas estáis en los 50´s ¿qué ocurrirá con 80?

Yo espero que las cosas cambien, que los hombres se auto eduquen. Yo me veo trabajando de actriz con más edad, haciendo televisión, teatro y cine.

Gloria: Yo quiero ser optimista. Esto va a cambiar y espero que nos toque a nosotras.

¿Qué cosas buenas os ha aportado la edad?

Gloria: Sobre todo la experiencia, auto censurarse menos, aceptarse más, que no es fácil, porque siempre te ves una arruga nueva. La madurez nos da más tranquilidad. Aunque también tenemos nuestras pequeñas frustraciones, como todo el mundo.

Otra curiosidad, ¿habéis mentido sobre la edad, ya haya sido en un plano profesional o personal? 

Susana: Yo en general digo la edad que tengo porque no tengo que avergonzarme de nada. Tengo 54 años y me encanta ser mujer y lo que hago, e independientemente de como me vaya. No recuerdo haber mentido más que para encajar en el perfil.

Gloria: Sí, yo sí, sobre todo cuando era más joven. Por ejemplo cuando yo tenía 38 y el papel era para 34. Mentía descaradamente, sin problema. En nuestra profesión, sobre todo cuenta mucho la edad aparente, con lo cual, es una “mentirijilla”.

¿Os consta que lucir canas, no haberse sometido al botox puede perjudicar a la hora de conseguir trabajo en cine o teatro?

Susana: Sería perjudicial si fuésemos actrices famosas. Yo veo actrices muy conocidas que trabajan constantemente y que han sufrido cambios físicos, porque sino no podrían hacer determinados personajes. En mi caso, no es determinante que yo deba mantener una imagen de cara a la galería, porque yo no soy famosa.

Gloria: Estoy de acuerdo con Susana, pero incluso muchas de esas actrices famosas, habiéndose sometido a retoques, tampoco trabajan. Hay directores que quieren ver la edad en el rostro de la actriz.

¿Existe alguna película que hable del edadismo que sufrís las mujeres de vuestra edad?

Susana: La serie “Grace and Frankie” protagonizada por Jane Fonda y Lily Tomlin va de eso.

Gloria: En cine hay una película chilena de 2013 que se llama “Gloria” de Sebastián Lelio. Trata de una mujer madura que se plantea un nuevo renacer a partir de los 60, enfrentándose a una nueva realidad. La recomiendo.

Animar a nuestra audiencia a vuestro colectivo

Susana: Animamos todas aquellas actrices que tengan más de 50 años, españolas o afincadas en nuestro país y que quieran tener una ventana más de visibilización, a que se unan a nuestro colectivo.

Y ahora sí, para terminar, contádnos los proyectos en los que ahora estáis ilusionadas:

Susana: Pues las dos, junto con María José Goyanes y Karmele Aranburu, estamos trabajando en un proyecto de poesía y música, con poemas escritos por mujeres, como Gabriela Mistral, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan de Ibarburu, Rosalia de Castro, Gloria Fuertes y muchas más. 

Gloria: Este poemario lo representamos el 1 de octubre pasado en  “El día internacional de las personas mayores” en el Ayuntamiento de Madrid. Por supuesto, vamos a seguir representándolo. 

PRÓXIMAS FECHAS:

10 marzo, CC Antonio Machado, Madrid

8 abril, Albacete. Castilla La Mancha

23 abril, Ayuntamiento de Getafe, Madrid

Más información en www.de50pararriba.com

Presentación de la Red de Gerontología Aplicada