Este verano tiene nombre: Los miércoles al sol

Las actividades que se presentan a continuación se han planificado y programado para los meses estivales del presente año, generando nuevos puntos de encuentro y de recreo presentes en el Distrito durante esta época del año. Debido principalmente, al cese de la educación reglada, las vacaciones laborales, la marcha de gran parte de la población a zonas de costas y/o rurales, y así como a las altas temperaturas alcanzables durante el día que en ocasiones impiden salir y hacer uso de los recursos recreativos presentes en las calles y comunidades.

1. Temporalización

La Programación de actividades se desarrollará todos los miércoles durante los meses principales de verano, Junio, Julio y Agosto. La actividad dará comienzo el miércoles 26 de junio y finalizará el miércoles 14 de agosto, contando con un total de 8 sesiones.

Con el fin de evitar las horas centrales del día en las que se concentran las temperaturas más elevadas, se propone un horario de mañana comprendido entre las 11:00 y 13:00 horas aproximadamente, con media hora más de recogida y acondicionamiento del espacio utilizado.

2. Localización

Desde el Proyecto GEROS se propone la Plaza del Conde del Valle de Súchil, por cumplir con los requisitos de espacio público, lugar de tránsito en el Distrito y por su vegetación (arboles), zonas verdes y fuente central, que la configura como lugar de encuentro y reunión durante los meses más calurosos del año.

3. Grupo Destinatario

La programación de las actividades de verano “Los Miércoles al Sol” ha sido elaborada buscando una metodología abierta, participativa y experiencial, dirigiéndose a la ciudadanía del Distrito en general. Es por ello, que las actuaciones diseñadas en cada una de las sesiones se dirigen desde la primera infancia a la tercera edad.

4. Desarrollo de la Actividad

La presente iniciativa propone la creación de un espacio de ocio alternativo en espacios urbanos públicos durante los meses de verano de 2019 dando continuidad a la iniciativa que Proyecto GEROS – Promoción del Envejecimiento Activo Servicios Sociales Distrito de Chamberí – Gestionado por La Rueca Asociación ya se desarrolló el año pasado. Se trata de una actividad de carácter abierta, en la que se disponen de diferentes espacios y recursos de ocio para su uso libre. Todas las sesiones contarán con los mismos espacios. De los cuales presentamos un breve resumen a continuación:

Zona de Descanso y/o Relajación

Este primer espacio será acondicionado con esterillas, telas, cojines y farolillos,  creando un ambiente chillout que favorezca el descanso y desconexión de la rutina diaria. Siguiendo una metodología no dirigida, los participantes podrán hacer uso del espacio eligiendo libremente que hacer en él. Sin embargo, e intentando motivar a la ciudadanía, se propone cómo actividad principal crear un punto de lectura con una pequeña selección de obras adaptadas a todas las edades. En este espacio se contará con revistas, folletos, cómics o cualquier otra obra impresa como libros.

Con el objetivo de concienciar y visualizar diversos temas relevantes en la actualidad, el equipo técnico del Proyecto GEROS elegirá cada semana una muestra de libros educativa y atractiva ajustada a todas las edades del público destinatario. Se motivará la cesión de material de lectura en coordinación con entidades colaboradoras.

Zona de Juego y Ocio

En este segundo espacio se presentarán diversos recursos y elementos de juego,
principalmente pensados como grupales, y de los que podrán hacer uso los asistentes de manera voluntaria. Los juegos, de metodología participativa, pretenden crear un espacio de interrelación colaborativa, estimular a grandes y pequeños y fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre unos y otros. Entre los juegos de los que podrán hacer uso los participantes encontramos: juegos de mesa (scrabble, dominó, naipes, cuatro en línea…) Recursos deportivos (cuerda, pelota, raquetas…).
Se aportarán diferentes elementos que favorezcan la realización de juegos tradicionales como petanca, chapas, canicas, peonza… que motiven entre otras, interacciones intergeneracionales e intercambio de conocimiento entre la ciudadanía.

Zona de Participación e Invitación Especial a Recursos y/o Asociaciones del Distrito

Este rincón, será adaptado con varias mesas plegables que faciliten la visualización de los servicios implicados. Siendo dos stand informativo principalmente, GEROS y entidad colaboradora.

Proyecto GEROS – Promoción del Envejecimiento Activo
Servicios Sociales Distrito de Chamberí – Gestionado por La Rueca Asociación
Consiste en un lugar de encuentro entre diferentes entidades del Distrito de Chamberí, que deseen participar y darse a conocer entre la población destinataria de la actividad “Los Miércoles al Sol”.

El objetivo de la programación es que en cada sesión sea una asociación o institución la que participe activamente dentro de la actividad.