Grandmas Project (Proyecto Abuelas) es una serie documental web sufragada y realizada de manera colaborativa que invita a los y las cineastas a hacer cortometrajes sobre su propia abuela compartiendo una receta gastronómica con la comunidad virtual con el fin de mostrar la relación familia y valorar el patrimonio que se transmite de una generación a otra a través de la cultura de origen.

El proyecto es eminentemente femenino y, sin embargo, brotó en la cabeza de un hombre, que nunca consideró que lo de los fogones no estaba hecho para él. Jonas Pariente, su director y productor de 34 años, heredó de su abuela un profundo gusto por la cocina, y de estos dos amores nació este proyecto de abuelas y nietos, en comunión.

Se pone en contacto con otros directores, que, seducidos por su idea le envían sus historias desde Serbia, Polonia, Croacia, Francia, Brasil, Dinamarca u Egipto. Historias conmovedoras de vínculos, recuerdos y cultura gastronómica, pero también de conflictos armados, feminismo o la desconalización.

Quizá también te interese leer este artículo:

Consejos para optimizar la relación Abuelo – Nieto.

 

Para ver todas las películas -hasta el momento- de Grandmas Project puedes pinchar en el siguiente materia. Incluso crear un video con tu propia abuela y contribuir a este gran proyecto, del que puedes conocer más y mejor si visitas grandmasproject.org.

Si te animas, debes saber lo siguiente. Para ser seleccionados, los cineastas deberán seguir tres reglas esenciales.

  •  Ser la primera filmación profesional de tu abuela.
  • Mostrar la elaboración de una receta de cocina hecha por tu abuela.
  • La película debe tener una duración de 8 minutos, correspondiente a un formato web.