Cómo reaccionan hombres y mujeres a las emociones negativas.

Las mujeres reaccionan de manera diferente a las imágenes negativas en comparación con los hombres, lo que puede explicarse por las diferencias sutiles en la función cerebral. Esta explicación neurobiológica de aparente mayor sensibilidad de las mujeres ha sido demostrada por los investigadores de la CIUSSS de l’Est-de-l’Île-de-Montréal (Instituto Universitario en salud mental de Montreal) y la Universidad de Montreal, cuyos hallazgos fueron publicados en Psychoneuroendocrinology.

«Una mayor reactividad emocional en las mujeres puede explicar muchas cosas, como su probabilidad dos veces mayor de sufrir depresión y trastornos de ansiedad en comparación con los hombres «, afirmó Mendrek, profesor asociado en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Montreal.

En su investigación, observaron que ciertas áreas de los cerebros de hombres y mujeres, en especial las del sistema límbico, reaccionan de manera diferente cuando se exponen a imágenes negativas. Encontraron que las calificaciones de imágenes negativas fueron mayores en mujeres que en hombres. Los niveles elevados de testosterona estaban vinculados a disminuir la sensibilidad, mientras que mayores rasgos femeninos (independientemente del sexo de los participantes) estaban vinculados a una mayor sensibilidad. Además, si bien, la corteza prefrontal dorsomedial (dmPFC) y la amígdala del hemisferio derecho se activaron en hombres y mujeres en el momento de la observación, la conexión entre la amígdala y dmPFC fue más fuerte en los hombres que en las mujeres, y cuanto más intercalaban estas dos áreas , existía una menor sensibilidad a las imágenes.

«Una conexión más fuerte entre estas áreas en los hombres sugiere que tienen un enfoque más analítico que emocional cuando se trata de emociones negativas.»

La amígdala es una región del cerebro conocida para actuar como un detector de amenazas y se activa cuando una persona está expuesta a las imágenes de miedo o tristeza, mientras que la dmPFC está involucrada en los procesos cognitivos (por ejemplo, la percepción, las emociones, razonamiento) asociados a las interacciones sociales . 

«Es posible que las mujeres tiendan a centrarse más en los sentimientos generados por estos estímulos, mientras que los hombres siguen siendo algo pasivos hacia las emociones negativas, tratando de analizar los estímulos y su impacto.»

Esta conexión entre el sistema límbico y la corteza prefrontal parece estar modulada por la testosterona que tiende a reforzar esta conexión, así como por el género de un individuo. «Así que hay dos factores biológicos y culturales que modulan nuestra sensibilidad a las situaciones negativas en términos de emociones», explicó Mendrek. «Ahora vamos a ver cómo los cerebros de los hombres y las mujeres reaccionan en función del tipo de emoción negativa (por ejemplo, el miedo, la tristeza, la ira) y el papel del ciclo menstrual en esta reacción.»

También te puede interesar: ¿Quieres ser feliz? Nuestros abuelos tienen el secreto.