La prevención del ictus también puede reducir la demencia

La estrategia de prevención de accidentes cerebrovasculares de Ontario también está reduciendo la incidencia de demencia entre las personas mayores de 80 años.

La estrategia de prevención de accidentes cerebrovasculares de Ontario parece haber tenido un efecto secundario inesperado y beneficioso: una reducción también en la incidencia de demencia entre los adultos mayores.

Un nuevo artículo de investigadores de Western University, Lawson Health Research Institute y el Institute for Clinical Evaluative Sciences (ICES) muestra que ha habido una década de decremento en nuevos diagnósticos de accidente cerebrovascular y demencia en el grupo de mayor riesgo – personas de 80 años y más.

«Algunos han dicho que estamos en la cúspide de una epidemia de demencia a medida que la población envejece», dijo el autor del estudio, Joshua Cerasuolo, candidato de doctorado en epidemiología y bioestadística en la Escuela Schulich de Medicina y Odontología de Western. «Lo que estos datos sugieren es que al combatir exitosamente los riesgos de ictus -con una dieta saludable, ejercicio, una vida libre de tabaco y medicamentos para la presión sanguínea alta cuando sean necesarios- también podemos reducir la incidencia de algunas demencias.

«El mensaje es que podemos prevenir algunas demencias mediante la prevención de accidentes cerebrovasculares», dijo Cerasuolo.

Este es el primer estudio que ha examinado la demografía de los accidentes cerebrovasculares y la demencia en Ontario desde que la provincia fue pionera en Canadá en poner en marcha la primera estrategia de prevención de accidentes cerebrovasculares en el año 2000. Esta estrategia incluye más centros de salud capaces de manejar el ictus, más apoyo comunitario y médico, mejor uso de la mediación hipertensiva y y la promoción de cambios en el estilo de vida para reducir los riesgos. La mitad de las provincias ya cuentan con estrategias de accidente cerebrovascular.

«Con los cambios en el estilo de vida, podemos reducir nuestros riesgos de accidente cerebrovascular y algunas demencias. Es un puñetazo bastante poderoso «, dijo el doctor Vladimir Hachinski neurocientífico clínico en la Escuela de Medicina y Odontología de Schulich, científico del Instituto de Investigación de Salud de Lawson y neurólogo del Centro de Ciencias de la Salud de Londres. Es pionero mundial en investigación del ictus y un co-supervisor del artículo de investigación.

Hachinski dijo que debe llevarse a cabo más investigación para entender las relaciones específicas entre el accidente cerebrovascular y la demencia, pero este trabajo sugiere que hay implicaciones políticas donde el trabajo en el campo del accidente cerebrovascular y  la demencia puede conectarse.

«Nuestra hipótesis es que cualquier estudio que busque la prevención de accidentes cerebrovasculares también debe investigar la prevención de la demencia», dijo Hachinski. «Es una buena noticia para Ontario y podría ser una buena noticia para cualquier otro lugar».

La mayoría de los accidentes cerebrovasculares son causados ​​por la restricción o constricción del flujo sanguíneo al cerebro. La demencia vascular también se desarrolla a medida que se reduce el suministro de sangre al cerebro.

Hachinski dijo que alguien que ha tenido un derrame cerebral tiene el doble de probabilidades de desarrollar demencia. Alguien que ha tenido un diagnóstico de accidente cerebrovascular también ha tenido varios golpes «silenciosos» previos que pueden haber afectado las habilidades cognitivas del paciente.

Específicamente, muestra que la incidencia de nuevos diagnósticos de ictus en el grupo de mayor riesgo, las personas de más de 80 años, disminuyó en un 37,9 por ciento en un lapso de poco más de una década. Durante el mismo período de tiempo, la incidencia de los diagnósticos de demencia en ese grupo de edad cayó un 15,4 por ciento.

«Como clínicos e investigadores, todavía estamos tratando de averiguar cómo reducir las posibilidades de que una persona desarrolle demencia al final de la vida. No podemos influir – todavía – pero tenemos una clara evidencia de que podemos tomar medidas específicas definitivas para reducir nuestras posibilidades de demencia relacionadas con la enfermedad vascular «, dijo Hachinski.

Fuente:

  1. University of Western Ontario (2017, May 1). Stroke Prevention May Also Reduce Dementia. NeuroscienceNew. Retrieved May 1, 2017 from http://neurosciencenews.com/dementia-stroke-prevention-6558/

Referencias:

  1. Full open access research for “Population-based stroke and dementia incidence trends: Age and sex variations” by Joshua O. Cerasuolo, Lauren E. Cipriano, Luciano A. Sposato, Moira K. Kapral, Jiming Fang, Sudeep S. Gill, Daniel G. Hackam, Vladimir Hachinski in Alzehimer’s Disease and Dementia. Published online March 28 2017 doi:10.1016/j.jalz.2017.02.010

Imagen:

Flickr | Steve Snodgrass