Tanto como si la muerte te seduce como la temes, este libro no te dejará indiferente. Saray
8.1Nota Final
Debate ético 9
Facilidad de comprensión8.2
Actualidad 10
Oscuro5

Basta con leer este libro para situarnos en el corazón de la cultura de la muerte. No se trata de una fría exposición científica, doctrinal o de principios sino de la realidad de personas con nombres y apellidos a las que se mata, si hace falta rematándoles con una bolsa de plástico, en nombre de la medicina.

Seducidos por la muerte, podría ser una estupenda novela de terror psicológico, pero es real. Sencillamente espeluznante.

¿Quién decide cómo morimos?

En España ya avanzamos en la pendiente resbaladiza por la que Holanda va en cabeza y a la que lleva el no encontrar sentido a tantos misterios inherentes a la condición humana. Mientras unos luchan por la dignidad del hombre, por el desarrollo de los cuidados paliativos y la auténtica muerte digna, otros sólo encuentran sentido a la vida sana e independiente y en nombre de la dignidad humana matan a hombres y mujeres, enfermos y sanos.

La criptoeugenesia sigue avanzando entre nosotros, sólo los más fuertes merecen vivir. Al enfermo, al débil o al deprimido se le elimina en nombre de la compasión y la caridad.

Si fuese un enfermo terminal, ¿preferiría recibir tratamiento para eliminar el dolor o que un médico diese fin a su vida? La respuesta en estos casos es casi unánime, pues una cosa es el debate social sobre este tema en los medios de comunicación, que se produce casi siempre en torno a un caso límite, y otra cosa es el estudio serio de los resultados reales de la implantación de una ley. Ahí es donde los gobiernos se vuelven atrás, como acaba de ocurrir en Francia.

Ese estudio es lo que recoge el libro de Hendin, y es de agradecer que se haya hecho de forma muy amena, entremezclando la frialdad de los grandes números con la cercanía de muchos relatos narrados con gran viveza y humanidad. Resultan también muy ilustrativas las conversaciones del autor con los principales promotores de la eutanasia en Holanda, que van sazonando toda la obra.

Seducidos por la muerte
Herbert Hendin

Editorial: Editorial Planeta
Temática: Religión | Religión novela
Colección: Planeta Testimonio
Número de páginas: 480

No Hay Más Artículos