El testamento vital del profesor Wicket, editado por  Loquenoexiste, es un relato novelado con un marcado tinte emocional que nace de la necesidad de compartir vivencias universales en torno a la superación de la enfermedad, denunciar viejas injusticias y agradecer su labor a los buenos sanitarios. Su protagonista sin género, edad o dolencia definida—, podría ser cualquier persona enferma que se enfrenta a las adversidades de la vida cotidiana y busca la mejor manera de perseguir sus sueños.

Tras una larga vida conviviendo con la enfermedad, el profesor Wicket no es ajeno al sufrimiento, el dolor o la discriminación, fruto tanto de la malicia como de la ignorancia. Con gran parte del camino ya recorrido, el profesor vuelve la vista atrás y con gran generosidad comparte su experiencia con pacientes, sanitarios y la sociedad en general. «El auténtico valor de una persona está en saber sufrir sin perder la sonrisa» —nos recuerda— «porque ahí reside el germen de la felicidad más resistente».

A lo largo de sus cuarenta y cinco breves capítulos, El testamento vital del profesor Wicketpasa revista a distintas facetas y momentos—tanto negativos como positivos— de la experiencia de un paciente crónico, con un prólogo del cardiólogo Luis F. Pastor Torres y un epílogo a cargo de Antonio M. Bañón Hernández, director técnico del Observatorio de Enfermedades Raras. El tono conversacional de la narración, con firmes raíces en la tradición oral, y las cuidadas elecciones estilísticas del autor prestan un matiz lírico incluso a los momentos más duros de su relato. Jesús Portillo ha recreado con gran originalidad las vivencias de un personaje que resulta cercano para todos y al que el lector acompaña en su periplo vital, reconociéndose en situaciones vividas o sospechadas, pasadas, presentes y futuras, y aceptando su invitación a no dejarse vencer por la pasividad. «La fuerza de voluntad convierte lo imposible en improbable y lo improbable en alcanzable», asegura el protagonista de la obra.

«Desde la más dura de las limitaciones físicas se puede llegar a triunfar en la vida y, además, ser feliz».

Sembrado de sabios consejos, gratitud conmovedora y críticas constructivas, El testamento vital del profesor Wicket es una lección magistral para cualquiera, una invitación a la lucha por la superación personal y una apuesta por la rehumanización de la medicina. «Si no puedo, no puedo; lo acepto y escojo una alternativa. Si no hay un sucedáneo me lo invento, y si no me complace tendré que asumir que igual que no puedo volar porque las personas no tenemos alas, no puedo hacer otras cosas porque tengo una discapacidad o una enfermedad». Pero el enfermo no puede dejarse definir por su dolencia, ni consentir que la sociedad lo considere inferior a nadie. «¿Qué es lo normal?», se pregunta el protagonista, «¿Lo habitual, lo frecuente, lo estadísticamente probable? Mira, la vida es como tú la vives, como tú decides vivirla y la normalidad es tu vida, la sana y estable normalidad que hace posible el desarrollo de tus labores».

El testamento vital del profesor Wicket es una lectura obligada para el profesional sanitario que quiera aprender a bucear en el alma de un paciente y conocer sus vivencias, descritas por una persona culta, sensible y experta, y es también de gran utilidad para cualquier persona que quiera aumentar su sensibilidad hacia el que sufre, saber cómo se sufre y poder comprender los entresijos que se esconden entre los vericuetos del dolor.

Sobre el autor, Jesús Portillo Fernández

Doctor en Filología, licenciado en Filosofía y Humanidades e investigador de la Universidad de Sevilla, cuenta en su haber con numerosas publicaciones académicas, entre las que destacan obras sobre filosofía y lenguaje. El testamento vital del profesor Wicket es su tercera obra literaria publicada, tras El Farol de forja: el blog de un linguósofo (Fénix Editora, 2010) yCelosías del pensamiento. Filosofía y miserias (Thémata, 2011). Jesús Portillo es profesor de Filosofía y Lenguaje y colabora en diversos medios con artículos de opinión enfocados a la concienciación social.

 

No Hay Más Artículos