Con esta entrada damos continuidad a la entrevista realizada al capellán de la Fundación Las Rosas, Andrés Ariztía. Si te la perdiste puedes leerla aquí  abajo.

Los 50 años de la Fundación Las Rosas: Trata a los demás como quieres que te traten a ti

Año de elecciones

Chile elige nuevo presidente este 2017. El próximo 19 de noviembre, los electores chilenos decidirán cuál de los candidatos prefieren para dirigir los destinos del país. Para el capellán, es una tremenda oportunidad para plantear, de una vez por todas, un proyecto país que aborde con seriedad la temática de la vejez y el envejecimiento de la población. “Los adultos mayores nunca han sido prioridad para los políticos. En temporadas de elecciones les ofrecen cosas para captar sus votos, pues son el grupo etario de mayor conciencia cívica, pero en rigor han sido siempre un segmento muy ignorado. Qué reconfortante sería oír propuestas visionarias, acorde con el país envejecido que somos! Iniciativas que abarquen soluciones en las áreas de salud, trabajo, pensiones, transporte, cuidado, entretenimiento. Hay tanto por hacer. Y estamos tan atrasados!”, sostiene.

Sus propuestas, dado el conocimiento que tiene del segmento mayor más pobre de Chile, van en la línea de fortalecer el rol de la familia en el cuidado del adulto mayor. “Los primeros responsables con sus mayores son los miembros de la familia. Los hijos, los hermanos, los sobrinos. Son ellos los que tienen que hacerse cargo de sus viejos. De esa manera, logramos que un adulto mayor ingrese a una institución como la nuestra solo cuando la familia, aunque quiera, no puede cuidarlo. Ahora bien, quienes cuidan en la casa también necesitan apoyo. En ese sentido es importante fortalecer los cuidados domiciliarios y los centros día, para que las personas activas de una casa puedan salir a trabajar confiadas en que sus padres o abuelos están bien atendidos”.

También es importante fortalecer la fiscalización de los establecimientos de larga estadía. Se estima que el 60% de los hogares en Chile son informales. O sea, no cumplen con la ley. “Algunos son verdaderas cárceles del maltrato y deshumanización. Es importante que el Estado, más que construir hogares, fiscalice a los que existen y los sancione”, dice el capellán.

Son cientos las ideas que se le ocurren al capellán de Fundación Las Rosas para mejorar la calidad de los adultos mayores. “Estoy disponible para el candidato que quiera asesoría”, dice en tono de broma, mientras revisa sus documentos.

Un año especial

La experiencia adquirida y la labor desarrollada en todos estos años le dan a Fundación Las Rosas la autoridad para levantar la voz por los adultos mayores más vulnerables en Chile. Por esos 600 mil que viven en condición de pobreza, por los que viven solos, por lo que están enfermos… Con el lema Hagamos juntos un cambio mayor, la organización busca que todos los chilenos se sensibilicen con la dura realidad que viven algunas personas mayores en Chile y realicen acciones concretas en su beneficio. “La invitación es a mirar a las personas mayores con cariño, a ser más respetuosos. Que los niños, jóvenes y adultos miren la etapa de la vejez con admiración y respeto; que las familias se ocupen de sus mayores, integrándolos como se merecen; que las empresas concilien su actividad productiva entendiendo que sus empleados también son hijos y que muchas veces necesitan flexibilidad para ocuparse de sus padres en situación de dependencia; que los empleadores se vinculen con sus trabajadores después de jubilados. Son tantas las cosas que podemos hacer!”, dice el Padre.

El símbolo de esta iniciativa es la campaña “Ponte en Sus Pantuflas”, que invita a los chilenos ponerse en el lugar de un adulto mayor pobre, entender su realidad y hacer algo para mejorarlo.

La campaña también busca recaudar recursos para Fundación Las Rosas. Los $5.990 que cuesta un par, ayudan a financiar un día de completo de alimentación de un residente. Se confeccionaron 8 mil pares de pantuflas que se pueden adquirir en los 8 Bazares con Sentido de la Fundación y en los 25 puntos Upa! de las estaciones de servicio Shell. La campaña, a pesar de haber tenido un impacto importante en términos de visibilidad, sigue necesitando de tu solidaridad. Visita la web de la Fundación para hacer tu aportación www.fundacionlasrosas.cl

Rodrigo Balcázar desde Viña del Mar, Chile.

Twitter: @r_balcazar

 

No Hay Más Artículos