En los últimos años el concepto de Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT) ha supuesto una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente. El concepto que subyace en IoT es una red global de información y comunicación en donde todos los objetos que nos rodean se encuentran conectados a Internet. La información es capturada por los objetos y compartida con el resto con el fin de automatizar actividades y procesos diarios en nuestra vida cotidiana así como el análisis de los mismos aportándonos información útil.

El envejecimiento de la población en los países desarrollados es un hecho objetivo, reflejado en múltiples informes emitidos por organismos nacionales e internacionales. Así, el concepto de IoT jugará un papel fundamental en la creación y gestión de productos y servicios con el fin de fomentar la independencia de las personas en su proceso de envejecimiento para brindar una mejora en su calidad de vida.

OBJETIVOS

Proporcionar una visión genérica sobre el concepto de IoT y su amplio rango de aplicabilidad en salud, bienestar y autonomía personal, prestando especial atención al contexto de envejecimiento para fomentar la independencia de las personas mayores.

A lo largo del curso se expondrán retos, necesidades y soluciones reales para comprender los factores clave que deben ser considerados a través de las tecnologías y dispositivos inteligentes de IoT. Para ello, se cuenta con un grupo multidisciplinar de profesionales en distintas áreas que abarcan desde la salud hasta la ingeniería tanto del ámbito académico como del empresarial.

Horas: 30 horas

Importe: 58 €

Inicio: 28 Agosto 2017

Finalización: 31 Agosto 2017

Dirección: Macarena Espinilla Estévez. Universidad de Jaén.

Javier Medina Quero. Universidad de Granada.

Lugar: Campus Antonio Machado. Baeza. Jaén. España

 

 

CRONOGRAMA

LUNES, 28

09,00 – 11,30. Internet de las cosas para mejorar la dependencia en el envejecimiento. Macarena Espinilla Estévez. Universidad de Jaén.

11,30 – 12,00 DESCANSO

12,00 – 14,30. Implantación de la Ley de Dependencia en Administraciones Locales. Caso descriptivo en Alcalá la Real, Jaén.
María José Aceituno Hinojosa. Concejal de Servicios Sociales e Igualdad en Alcalá la Real.

17,00 – 19,30. Sistemas de comunicación alternativos. Caso descriptivo de eye tracking. Verónica Simón Donaire. Terapeuta Ocupacional. Clínica Tachín Tachán.

MARTES, 29

09,00 – 11,30. Dispositivos inteligentes y terapéuticos. Verónica Simón Donaire.

11,30 – 12,00 DESCANSO

12,00 – 14,30. Sistema de Información del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Estado actual y retos de información sobre Procesos Asistenciales Integrados.
Carlos Ilia Herraiz Montalvo. Dirección Estratégica de TIC en Jaén, Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Hospital Alto Guadalquivir.

17,00 – 19,30. Contextualización y personalización en ambientes inteligentes. Luis Martínez López. Universidad de Jaén.

MIÉRCOLES, 30

09,00 – 11,30. El rol de la tecnología en el Envejecimiento Digno y Positivo. Lucía González López. Fundación Ageing Lab.

11,30 – 12,00 DESCANSO

12,00 – 14,30. Living Labs: el papel del usuario nal en el diseño de productos y servicios TIC. Lucía González López.

17,00 – 19,30. Internet de las cosas y aplicaciones para un nuevo modelo de salud. Javier Medina Quero. Universidad de Granada.

JUEVES, 31

09,00 – 10,00 EVALUACIÓN

10,00 – 11,30. El papel de las TICs en la Neuro-Rehabilitación del daño cerebral. Ángel Luis Martínez Nogueras. Neuropsicólogo. Clínica Neurobase.

11,30 – 12,00 DESCANSO

12,00 – 13,00. Continuación sesión anterior.

MATRÍCULA

Plazo de solicitud, hasta 72 horas antes del comienzo de la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

PROCEDIMIENTO

Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros deberán formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

1. presentación del impreso de matrícula en el registro del Campus Antonio Machado de Baeza (Pza. Sta. Cruz s/n. Baeza – Jaén) debidamente cumplimentado y acompañado de la siguiente documentación:

a) Fotocopia del D.N.I./N.I.E./pasaporte.
b) Justi cante de haber abonado el importe de la matrícula.
2. a través del procedimiento on-line disponible en la dirección www.unia.es
El número de plazas es limitado. Se cubrirán por riguroso orden de entrada de matrículas.

DERECHOS DE MATRÍCULA

El importe es de 58 euros (incluye la cantidad de 8 euros en concepto de apertura de expediente y expedición de certi cado y/o diploma de aprovechamiento).

FORMA DE PAGO

Se realizará en un solo pago a través de uno de los siguientes procedimientos: – transferencia bancaria o ingreso en la cuenta de LA CAIXA

N. CUENTA: ES78 210091 66752200074348
– sistema online en la dirección www.unia.es
Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los interesados. Las instrucciones de matrícula se encuentran disponibles en la web: www.unia.es

No Hay Más Artículos