Cargando Eventos

« All Eventos

V Foro Mundial del Aprendizajes a lo largo de la vida

Septiembre 27 - Septiembre 29

Con apoyo de la UNESCO Institute fuero Lifelong Learning (UIL), del International Council fuero Adult Education (ICAE), del UNESCO-UNEVOC Hong Kong y del Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Los principales objetivos son:

1. Debatir aspectos clave del aprendizaje y la educación a lo largo de toda la vida en la perspectiva del desarrollo sostenible.
2. Introducir conceptos y prácticas innovadores relativos a la aplicación de los principios de las Naciones Unidas a la articulación del aprendizaje y la educación a lo largo de toda la vida con el desarrollo sostenible.
3. Reforzar la cooperación internacional multidisciplinaria y pluricultural entre diferentes actores de diversos niveles y modalidades (formal e informal) del sistema educativo –como la educación superior (educadores, investigadores y administradores)–, así como de la sociedad civil y el sector privado.
4. Estimular la creación de redes locales, nacionales, regionales e internacionales para promover el aprendizaje y la educación a lo largo de toda la vida para lograr los objetivos del desarrollo sostenible.
5. Formular recomendaciones destinadas a la UNESCO y a otras agencias especializadas –dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas–, gobiernos, la comunidad educativa internacional y la sociedad civil.

Resultados esperados

1. Identificación de aspectos clave para el aprendizaje y la educación a lo largo de toda la vida.
Justificación documentada de conceptos y prácticas innovadores que articulan el aprendizaje y la educación a lo largo de toda la vida con el desarrollo sostenible.
2. Establecimiento de nuevas formas de cooperación entre los actores concernidos en el aprendizaje y la educación a lo largo de toda la vida.
3. Formulación de un conjunto de recomendaciones dirigidas a la UNESCO y a otras agencias y actores.

Mesas redondas propuestas

1. El aprendizaje y la educación a lo largo de toda la vida y el aprendizaje a distancia.
2. El Desarrollo Sostenible y la educación.
3. Educación para la ciudadanía mundial y aprendizaje y educación a lo largo de toda la vida: ¿qué implicaciones?
4. Experimentación cruzada de territorios del aprendizaje: un proyecto europeo innovador.
5. Ciudades del aprendizaje[1]: una innovación participativa y cooperativa en marcha.
6. Dimensión multicultural de la responsabilidad social de las empresas: ¡una necesidad!
7. Educación de las niñas: ¡una verdadera urgencia!
8. La enseñanza superior y las políticas de investigación
9. Reconocimiento, validación y acreditación de los resultados del aprendizaje no formal e informal.
10. Salud y bienestar: ¿qué estilos de vida para vivir mejor y más tiempo?

PROGRAMA PRELIMINAR

Martes 26 de septiembre de 2017

19:30 – 22:00. Aperitivo y cena para los invitados de honor y los ponentes

Miércoles 27 de septiembre de 2017

8:30-9:30. Registro de los participantes

9:30-10:45. Sala 1. SESIÓN INAUGURAL

Presentación del Foro: Marlena BOUCHE

INAUGURACIÓN:

Paulo SPELLER, Secretario General de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI, Madrid)
Director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL, Hamburgo)
Sandy MORRISON, presidenta del Consejo Internacional de Educación de Adultos (CIEA, Montevideo)

Yves ATTOU, Presidente del Comité Mundial para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (CMA, Paris) Irina BOKOVA, Directora General de la UNESCO (Paris)
Iñigo MENDEZ DE VIGO, Ministro de la Educación, la Cultura y del Deporte. Madrid
Alejandro TIANA FERRER, Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid)

10:45-11:15. Pausa-café

11:15-12:15. Educación superior, aprendizaje a lo largo de toda la vida y educación para el desarrollo sostenible: ¿para quién y para qué? (15 min): Marco Antonio RODRIGUES DIAS, Consultor Internacional, ex Director de la División de Educación Superior de la UNESCO

Desafíos planteados por la integración de los objetivos del desarrollo sostenible en el aprendizaje y la educación a lo largo de toda la vida – visión mundial (15 min): Pierre LANDRY, presidente del Grupo Prospectiva del CMA

Nota conceptual: ¿Cuáles son los objetivos del desarrollo sostenible que hay que abordar prioritariamente en relación con el aprendizaje a lo largo de toda la vida? ¿Por qué ocuparse de la calidad de la educación? ¿Cómo medir los efectos de la educación? ¿Qué impacto tienen los problemas demográficos sobre las políticas de educación? ¿Cuál es el papel que la educación de adultos puede desempeñar para apoyar el desarrollo sostenible de los territorios? ¿Cómo articular las acciones educativas en los niveles local, nacional e internacional?

La prosecución de un desarrollo sostenible plantea numerosos desafíos en lo que se refiere a las competencias que hay que movilizar, los que solo se podrán enfrentar mediante una movilización general de todos los actores sociales, individual y colectivamente. Las organizaciones deberán evolucionar, lo mismo que el comportamiento de cada persona: se trata de una cuestión de educación a lo largo de toda la vida para que el aprendizaje posibilite generar condiciones de vida compatibles con un desarrollo sostenible.

El ser humano y la salud frente a los grandes desafíos del siglo XXI: un nuevo enfoque del aprendizaje a lo largo de toda la vida (15 min): Doctora Marlena Bouche, Consultora Internacional, experta en Salud Internacional y Educación

Nota conceptual: Mejorar la salud y el bienestar de las poblaciones en el contexto del desarrollo sostenible es un reto clave para el siglo XXI. El progreso efectuado por 194 países en la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2015) ha sido considerado estimulante pero insuficiente para lograr diversos objetivos importantes, como los relacionados con la salud que, desde nuestro punto de vista, ocupa un lugar central en el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Es en este contexto mundial que la ejecución de estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida, orientadas tanto hacia los profesionales como a la sociedad civil, es urgente; se trata de estrategias que deberían ser parte integral de las políticas de desarrollo.

12:15-12:45. Pausa-café

12:45-14:15. MESA REDONDA MUNDIAL 5 CONTINENTES

Sala de Conferencias ¿Qué nuevos papeles para qué nuevas responsabilidades de la educación superior en la perspectiva del aprendizaje y la educación a lo largo de toda la vida?

Moderador : S.E.Embajador Gabriel MACAYAS-TREJOS, Costa Rica

Intervenants : Komlavi Francisco SEDDOH President de la Comisión de los programas, Consejo Ejecutivo de la UNESCO(Togo); Jorge ROJAS HERNÁNDEZ, Vicerrector de la Universidad de Concepción (Chile) ; Robertoi LEHER, Rector de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil) ; Alejandro TIANA FERRER, Rector de la UNED (España) ; Yuewei JIANG, Rector de la Universidad Jiao Tong (China)

Nota conceptual: Si bien la noción de «formación a lo largo de toda la vida» es reciente, no deja de ser cierto que ella constituye una de las misiones del servicio público de educación superior.

En muchos países la formación a lo largo de toda la vida se rige por numerosos textos legislativos y reglamentarios. Algunos competen al campo de la educación y otros al del empleo, y se revelan los diversos papeles que ella desempeña y las problemáticas con las que está relacionada. ¿Por qué y cómo las universidades han integrado la formación a lo largo de toda la vida en su misión? ¿Cuáles son las problemáticas que confrontan? ¿Qué estrategias se han ejecutado para superarlas? ¿Con qué perspectivas y resultados?

14:15-16:00. Pausa-almuerzo

16:00-17:30. MESAS REDONDAS

Número 1. Sala 1. Aprendizaje a lo largo de toda la vida y educación a distancia

UNED/MADRID

Nota conceptual: Según establece la UNESCO “La educación a distancia es el uso de técnicas pedagógicas, recursos y medios de comunicación específicos para facilitar el aprendizaje y la enseñanza entre alumnos y docentes que están separados por el tiempo o la distancia” además la categoriza como “El aprendizaje de libre acceso” una educación basada en el principio de flexibilidad.

El objetivo esta mesa es mostrar como la Educación a distancia, especialmente la Educación Superior a Distancia, contribuye de forma excepcional al objetivo de conseguir que el aprendizaje no se limite a un momento específico sino que se prolongue a lo largo de la Vida.
En esta sesión participaran representantes de distintas asociaciones de Educación a Distancia, con incidencia en distintas áreas geográficas y distintos tipos de instituciones : EADTU, ICDE, AIESAD y EDEM.

Número 2. Sala 2. Desarrollo Sostenible y educación

UNED/MADRID

Nota Conceptual: La aprobación por parte de Naciones Unidas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible supone un gran reto para las Universidades y todos los agentes sociales ya que son una llamada universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
En esta dirección, el papel de la Universidad es fundamental para iniciar un proceso de reflexión estratégica sobre la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la política universitaria, lo que implica abordar estos objetivos de forma transversal en las políticas universitarias, así como integrar la agenda en los distintos ámbitos de acción de la universidad: la formación, la investigación y la extensión universitaria.
La Agenda 2030 supone uno de los mayores retos a los que se enfrenta la Universidad ya que no sólo debe ser un pilar fundamental en su desarrollo e implementación sino que debe ser pionera en la implementación de políticas activas para alcanzar estos objetivos.
En este sentido, el aprendizaje a lo largo de toda la vida ser convierte en la herramienta fundamental para difundir, sensibilizar y desarrollar estrategias destinadas a alcanzar los objetivos planteados en la Agenda.

Número 3. Sala 3. Educación para la ciudadanía mundial y aprendizaje y educación a lo largo de toda la vida: ¿qué implicaciones?
Coordinador: André SCHLÄFLI (CIEA)
Moderadora: Sandy MORRISON

Nota conceptual: La educación para la ciudadanía mundial (ECM) deviene muy importante en un mundo moderno caracterizado por conflictos y crisis, nacionalismo y fanatismo, problemas y desafíos medioambientales. Tiene dimensiones individuales y sociales – se propone empoderar a los educandos para que asuman papeles activos a fin de hacer frente y resolver retos mundiales, así como para devenir agentes proactivos que contribuyan a crear un mundo más pacífico, tolerante, inclusivo y seguro. La ECM se define como uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en la Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO, y en los Estados Unidos se hacen esfuerzos especiales para promover la educación a fin de prevenir el extremismo violento. La Agenda y el Marco de Acción 2030 para la Educación –especialmente la meta 4.7– apela a los países para “garantizar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, en particular mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”. Para la sociedad civil, la ECM es una de las áreas cruciales de acción, debido especialmente a su naturaleza basada en valores y su potencial transformador, y el CIEA la tiene en su lista de prioridades temáticas.

En este taller se aborda el papel de la Educación para la Ciudadanía Mundial en el marco de los objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) de la agenda, especialmente en relación con la Educación para el Desarrollo Sostenible. Dado que todavía hay una muy diversa comprensión de la ECM y que es necesario encontrar un terreno común para los diferentes actores que actúan sobre el terreno, es importante explorar:

  • el concepto, paradigma y enfoque de la ECM en el aprendizaje a lo largo de toda la vida
  • el contenido y las cuestiones cubiertas por la ECM
  • los aspectos metodológicos de la implementación de la ECM

    Objetivos

  1. Identificar el papel, el alcance y el contenido de la ECM en el marco de la educación a lo largo de toda la vida y de los ODS de la Agenda para el Desarrollo Sostenible.
  2. Evaluar críticamente las políticas previas de ECM y sugerir áreas de mejoramiento.
  3. Examinar las prácticas vigentes de interacción entre la ECM y la educación técnica y profesional a fin de explorar mecanismos y articulaciones
  4. Analizar las posibilidades de generar nuevos vínculos entre la ECM y

Número 4. Sala 4. Experimentación cruzada de territorios del aprendizaje: un proyecto europeo innovado. Coordinador: Alexandre GINOYER (CMA)

Nota conceptual: Como lo plantea la UNESCO, y también lo confirma la Unión Europea en el marco de los programas europeos “Educación y formación 2020” y “Erasmus+ 2014-2020”, la idea de aprendizaje a lo largo de toda la vida está profundamente enraizada en todas las culturas y establece el fundamento del desarrollo social, económico y medioambiental. Estudios realizados en muchos países muestran que los ciudadanos que adquieren regularmente nuevos conocimientos, competencias y actitudes en una amplia gama de contextos a lo largo de su vida están mejor equipados para adaptarse a los cambios en sus entornos.

Esta mesa redonda se propone demostrar cómo cuatro territorios europeos situados en Francia, Bélgica, Portugal y Rumania aplicarán pragmáticamente el concepto de «Territorio del Aprendizaje» comprendido como “un espacio de iniciativas de los actores sociales que actúan en favor de la educación y la formación a lo largo de toda la vida, un lugar donde un proceso de motivación de los actores sociales asegura la coherencia en sus acciones gracias a una coordinación eficaz, así como a la puesta en común de recursos y métodos. Se trata de un lugar donde hay vida, dinámica y complejidad. Es un espacio abierto y acogedor, propulsor de innovaciones mediante la interacción entre redes complementarias y permeables que buscan el logro de objetivos compartidos, que aportan una integración socioprofesional duradera del público pertinente”.

Objetivos

  1. Presentar buenas prácticas emprendidas por los actores sociales a fin de promover el enriquecimiento mutuo y la futura producción común en el marco de los Territorios para el aprendizaje y discutirlas con otros participantes.
  2. Destacar la relación entre los Territorios del aprendizaje y el aprendizaje a lo largo de toda la vida con la complementariedad entre el desarrollo personal y profesional a fin de empoderar a los ciudadanos y facilitar la transición a sociedades sostenibles.
  3. Integrar conceptos más amplios de acompañamiento hacia la inclusión social y profesional que incluyan componentes no solo de formación, sino también previos y subsiguientes (la formación no se concibe como un objetivo autónomo, sino como uno de los medios).
  4. Explicar que las alianzas deben construirse en los territorios a favor de la inclusión social y profesional de grupos de beneficiarios específicos.
  5. Especificar la búsqueda de indicadores para medir lo que los asociados están realizando en las áreas que devienen progresivamente “territorios del aprendizaje”.

19:00-21:30. Aperitivo y cena para los participantes inscritos

Jueves 28 de septiembre de 2017

10:00-11:30. MESAS REDONDAS

Número 5. Sala 1. Ciudades del aprendizaje: una innovación participativa y cooperativa en marcha Coordinadora: Esther DUBOIS (CMA)

Nota conceptual: ¿Cómo organizar espacios físicos y virtuales para que cada quien devenga el coautor y actor de su propia vida, en aprendizaje permanente? El desarrollo sostenible, ¿no debería comprometer a los territorios en las dinámicas transversales de cooperación inteligente a fin de asegurar el bienestar humano en el presente y el futuro? ¿No representan los instrumentos digitales un medio para optimizar la organización de los territorios y una oportunidad de ofrecer a todos los públicos y en todos los lugares los recursos para acceder al aprendizaje a fin de llevar una vida digna y desarrollar una acción sostenible? Desafíos y apertura hacia el porvenir: si los ciudadanos son los primeros actores del cambio, ¿no es necesario una voluntad y compromiso político?

Número 6. Sala 2. Dimensión multicultural de la responsabilidad social de las empresas: ¡una necesidad! Cordinador: Francisco QUEIRUGA (CMA)

Nota conceptual: La responsabilidad social de las empresas (RSE) impone una mejor toma en consideración de los impactos medioambientales y sociales de las actividades empresariales. En un mundo globalizado, la gestión de la diversidad cultural del recurso humano se convierte en un desafío social clave y un reto para las empresas. La formación a lo largo de toda la vida constituye una verdadera palanca para crear sinergia y transformar la diversidad en riqueza y logros.

¿Qué respuestas puede aportar la RSE a la cuestión de la interculturalidad cuando se confronta la diversidad cultural en el seno de las empresas?

¿Qué papel debe cumplir la RSE para responder a la necesidad de formar para la inteligencia intercultural a fin de desarrollar una cultura del reconocimiento mutuo, base inevitable de la estrategia de todas las acciones a nivel internacional?

¿Cómo puede contribuir la educación a lograr una visión administrativa basada en la responsabilidad social, teniendo en cuenta los intereses de todos los actores en contextos multiculturales donde se confrontan una multitud de valores, religiones, ideologías, normas, etc.?

Número 7. Sala 3. Educación de las niñas: ¡una verdadera urgencia! Coordinadoras: Marlena BOUCHE et Evelyne DERET (CMA)

Nota conceptual: A pesar de los objetivos definidos por el Programa mundial de Educación para Todos, las desigualdades entre los sexos se agravan en ciertas regiones y desaparecen muy lentamente incluso en los países más desarrollados. Las desigualdades en la escolaridad entre las niñas y los niños se mantienen en muchos países pobres. Las coerciones culturales, religiosas y políticas constituyen obstáculos frecuentemente. ¿Cómo educar a las niñas para que comprendan que tienen derecho a decidir de su suerte por sí mismas, en tanto que mujeres adultas? La educación es indispensable, pero ella sola es insuficiente para que las sociedades lleguen a instaurar la justicia y un equilibrio entre los sexos. ¿Cuál es el punto de vista y los consejos de las mujeres que han tenido éxito entornos nada propicios?

12:3o-13:30. MESAS REDONDAS

Número 8. Sala 4. Educación superior y nuevas tendencias en las políticas de investigación

UNED/MADRID

Nota Conceptual: “El papel de la investigación es esencial para reforzar el potencial de los países” Informe Delors a la UNESCO
¿Qué papel desempeñará la investigación en la educación superior como respuesta al reto de una

activa contribución al desarrollo humano y social? Debemos encontrar un equilibro apropiado en las funciones básicas de la investigación para evitar riesgos relacionados con la gobernanza. Si bien centrarnos solamente en la función transformadora de la investigación puede suponer riesgos para la dimensión humana y el desarrollo, concentrarnos unilateralmente en aspectos de desarrollo responsable puede generar respuestas reactivas y retrasar beneficios económicos. Descuidar la función de inclusividad puede llevar a un desarrollo más lento e incluso al aislacionismo, y centrarnos en asuntos a corto plazo no favorece los objetivos a largo plazo y a las generaciones futuras. Debemos reforzar las redes de investigación entre el «Norte» y el «Sur», entre los ricos y los pobres, entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo y las instituciones para poder superar la brecha existente entre consumidores y productores.

La educación superior se enfrenta en todas partes a desafíos y dificultades relativos a la financiación, la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y en el transcurso de los mismos, una mejor capacitación del personal, la formación basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia de los planes de estudios, las posibilidades de empleo de los graduados, el establecimiento de acuerdos de cooperación eficaces y la igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperación internacional. La educación superior debe hacer frente a la vez a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo. Deberá garantizarse un acceso equitativo a estas tecnologías en todos los niveles de los sistemas de enseñanza. Tal y como se recoge en el preámbulo de la declaración mundial sobre la educación superior en el Siglo XXI de la UNESCO.

Número 9. Sala 1. Reconocimiento, validación y acreditación de los resultados del aprendizaje no formal e informal. Coordinadora: Madhu SINGH (UIL)

Nota conceptual: En el complejo y cambiante mundo actual, el conocimiento, las competencias y las habilidades requieren renovación y actualización permanente mediante el aprendizaje, el perfeccionamiento y la formación complementaria continuos, sobre una base de educación a lo largo y ancho de la vida. Para responder a los desafíos de nuestra época, las personas necesitan aprender a lo largo de toda su vida. Sin embargo, las oportunidades educativas se ofrecen principalmente mediante la educación formal en el nivel inicial. Incluso cuando llegan a dar acceso a las personas a la educación o el empleo, en muchas sociedades todavía se focaliza la atención exclusivamente en los resultados del aprendizaje formal en instituciones educativas. Esto significa que todo el aprendizaje que ocurre después de la educación inicial, en la adultez y mediante contextos de aprendizaje no formal e informal permanece ignorado, subvalorado y no reconocido, y a muchas personas se les niega oportunidades, motivación y confianza para participar en el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El reconocimiento, la validación y la acreditación del aprendizaje no formal e informal son palancas clave para hacer realidad el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Ellos hacen visible y valoran la gran cantidad de conocimiento, competencias y habilidades invisibles que las personas han obtenido en diversos contextos y en diferentes fases de sus vidas. Aumentar la visibilidad de estos resultados del aprendizaje puede mejorar significativamente la autoestima de las personas, motivarlas para que prosigan su aprendizaje y fortalezcan su posición en el mercado de trabajo. El RVA puede ayudar a integrar en el proceso de aprendizaje a sectores más amplio de la población y ayudar así a las sociedades para que hagan un mejor uso de los recursos humanos existentes.

Por consiguiente, es importante crear mecanismos de reconocimiento, validación y acreditación de los resultados del aprendizaje que adquieren jóvenes y adultos en el curso de su vida en contextos no formales e informales.

Objetivos:

  1. Reflexionar sobre la importancia del RVA para los ciudadanos y las comunidades.
  2. Pasar de los principios y sugerencias a la efectiva implementación de mecanismos de validación.
  3. Debatir hasta qué punto se pueden utilizar creativamente diferentes instrumentos de RVA para apoyar el desarrollo del aprendizaje a lo largo de toda la vida, incluyendo credenciales y calificaciones.
  4. Analizar las relaciones entre el RVA y los marcos de calificaciones.

Número 10. Sala 2. Salud y bienestar: ¿qué estilos de vida para vivir mejor y más tiempo? Coordinadora: Marlena BOUCHE (CMA)

Nota conceptual: Cada vez más personas son conscientes de que su salud no es un asunto de los médicos tratantes, sino que depende de su comportamiento y la elección de su estilo de vida. El aprendizaje de la salud solo se puede hacer en el marco de un enfoque en el que la complejidad implica tener en cuenta los fenómenos en juego, múltiples parámetros, contextos económicos, políticas del sistema salud-educación y de sus componentes, con una cuestión central: cómo lograr la motivación de la propia persona. Las cuestiones relativas a la salud se benefician cuando se las aborda transcultural e integralmente; esto es válido para todas las edades de la vida y en todos los continentes. La etnofarmacología intenta comprender cómo se ha realizado la transmisión de conocimientos en materia de fitoterapia a través de las edades y generaciones para esclarecer la medicina del tercer milenio. Por consiguiente, la innovación puede encontrar su fuente en el análisis de los saberes ancestrales.

La educación a lo largo de toda la vida es el mejor medio para permitir que la persona asuma su propio cuidado de manera consciente y eficaz. Si la prioridad es la salud, ¿cuáles son las políticas, programas y proyectos cuyos resultados podrían ser compartidos y retomados?

13:30-15:30. Pausa-almuerzo

15:30-17:00. SESIÓN FINAL en plenaria – Perspectivas y recomendaciones

• Síntesis y recomendaciones: Paulo SPELLER, Secretario General de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI, Madrid)

• Mirada al futuro: Federico MAYOR ZARAGOZA, Presidente de la Fundación Cultura de Paz (Madrid), ex Director General de la UNESCO (1987-1999)

17:00-17:30. Pausa-café

17:30-18:30. Clausura

Sesión de Clausura. Yves ATTOU: Declaración del V Foro Mundial sobre AELTV
Yves ATTOU y Marlena BOUCHE : Anuncio de las actividades innovadoras del CMA

  • Distribución del Premio Internacional CMA/Aprendizaje y Educación a lo Largo de Toda la Vida (AELTV)
  • Marlena BOUCHE: Anuncio de las ciudades candidatas para el VI Foro Mundial en 2019
  • Agradecimiento del Rector de la UNED

Viernes 29 de septiembre de 2017

9:00-16:00. Programa Cultura. Excursión a Toledo

Abreviaciones

CIEA: Consejo internacional de Educación de Adultos (International Council for Adult Education)

CMA: Comité Mundial para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (Comité Mondial pour les Apprentissages tout au long de la vie)

UNED: Universidad Nacional de Educación a Distancia

UIL: Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de toda la Vida (UNESCO Institute for Lifelong Learning)

RVA: Reconocimiento, validación y acreditación (del aprendizaje no formal e informal)

Detalles

Comienza:
Septiembre 27
Finaliza:
Septiembre 29
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , , , ,

Lugar

Edificio de Humanidades de la UNED-Facultad de Filologia
Paseo Senda del Rey,7
Madrid, 28040 España
+ Google Map