David Hockney celebra los 80 en el Pompidou

Para los que os disponéis a viajar hasta la capital francesa, conviene que sepáis esto: Del 21 de junio al 23 de octubre de 2017, el Centro Pompidou, presenta la más completa de las exposiciones consagradas a la obra de David Hockney.

Hoy 9 de julio nacía en Reino Unido y por si alguien se lo hiciera llegar, desde aquí le deseamos un ¡Feliz Cumpleaños! ???

A propósito de esto y en colaboración con la Tate Britain de Londres y el Museo Metropolitano de Nueva York, la exposición celebra los 80 años del artista. A través de más de 200 obras (pinturas, fotografías, grabados, instalaciones de vídeo, dibujos, obras impresas), incluyendo los más emblemáticos (piscinas, doble retratos, paisajes monumentales…), la exposición traza la trayectoria artística de David Hockney.

De la fotografía al IPad

Esta presentación inédita se engarza por el interés de Hockney por las herramientas técnicas de producción y de reproducción moderna de las imágenes. «La creación artística es un acto de compartir», Hockney, por turnos, ha adoptado la fotografía, el fax, el ordenador, las impresoras, y más recientemente el iPhone y el iPad.

Descubrimientos técnicos

La exposición se abre a las obras de juventud, realizadas por Hockney en la escuela de arte de su ciudad natal, Bradford. Hockney descubre allí y asimila la versión inglesa del expresionismo abstracto elaborado por Alan Davie. De la obra de Juan Dubuffet, él retiene un estilismo (el del graffiti, el del arte naïf…) que satisface su proyecto de producir un arte elocuente y universalmente accesible. De Francis Bacon, él saca la audacia de una expresión que aborda explícitamente la cuestión de la homosexualidad. Su descubrimiento de la obra de Picasso acaba de persuadirle que un artista no se limita a un solo estilo. Él titula una de sus primeras exposiciones: Demostración de la versatilidad.

¿Quieres estar al día? Visita la sección de ACTUALIDAD y entérate de to-do.

Imágenes múltiples

Reconsiderando la visión del Cubismo, que sintetiza la visión de un espectador en movimiento alrededor de su tema, Hockney se previó de una cámara polaroid y junta las múltiples imágenes para recomponer su figura. Así, él compone a Perblossom Highway, suma de más de un centenar de fotografías diferentes puntos de vista. En 1997, David Hockney vuelve al norte de Inglaterra, sobre los lugares campestres de su infancia. Sus paisajes integran la complejidad espacial de sus búsquedas que reconsideran el espacio de la perspectiva clásica.

Centre Pompidou. Place Georges Pompidou. 75004. Paris