Afortunados son los que han disfrutado momentos de profunda conexión con los abuelos. Éstos han configurado nuestra personalidad y regalado momentos inolvidables. En la memoria del corazón pervivirán el tiempo de lectura.

Hoy las editoriales ha encontrado un nicho de mercado con la literatura de valores.

La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón Howard G. Hendricks

Ya no vale ni la princesa remilgada ni el caballero arrogante. Tampoco el abuelo cebolleta ni la vieja gruñona de los cuentos de antaño. Las corrientes humanistas inciden en la pedagogía de la diversidad y así ha surgido un batallón de títulos con el propósito claro de derribar mitos y acercar sensibilidades.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) del Imserso (Salamanca) editaron allá por 2011 Los mayores y la enfermedad de Alzheimer en la literatura infantil y juvenil de acceso público y de gran utilidad para los que desde la escuela o la familia quieren explicar con sencillez la complejidad de la enfermedad que padecen muchos de sus abuelos.

Algunos de ellos son los siguientes:

ALZHEIMER, ¿QUÉ TIENE EL ABUELO?

El cómic, escrito en castellano, catalán, gallego y euskera, narra la historia de Ramón, un abuelo que comienza a tener los primeros síntomas de la enfermedad y de su nieto, Julio, que convivirá con su abuelo y la enfermedad durante unas vacaciones de verano. A través de una simple historia, el joven Julio conocerá por qué el abuelo está desorientado, olvidadizo y diferente a lo que era antes, y comprenderá lo importante que ha sido su ayuda durante el verano para el diagnóstico de la enfermedad de su abuelo Ramón.

Un cómic para que de una manera clara y con un lenguaje sencillo un niño o un adolescente comprendan que es esto del Alzheimer.

ABUELITA, ¿TE ACUERDAS?

Este álbum ilustrado nos presenta una historia cruda y tierna para toda la familia: la pérdida de la memoria de los ancianos y la dificultad de la familia para adaptarse a ella. La protagonista es Marga, una niña que adora a su abuela y la ayuda a superar la falta de memoria hasta que un día ya no la recuerda a ella. El miedo de la niña a que su abuela no la reconozca nunca más se resuelve con un final muy, muy tierno, en el que la niña promete ser la memoria de su abuela.

EL ZORRO QUE PERDIÓ LA MEMORIA

Había una vez un zorro que sabía todo lo que un zorro tenía que saber. Porque aquel que sabe todo tiene una larga vida, pensaba el zorro, y él vivió una larga vida llena de aventuras. Pero cuando se hizo mayor, comenzó a olvidarse de que era un zorro.

Martin Baltscheit narra con sensibilidad y delicadeza la enfermedad del Alzheimer, sin mencionarla, a través de la historia de un viejo zorro, que transmite su conocimiento y experiencias a los zorros jóvenes hasta que un día comienza a olvidar…

LA ABUELA NECESITA BESITOS

Un cuento lleno de sensibilidad sobre el valor del amor y la ternura, especialmente de los nietos, ante la vejez y las enfermedades degenerativas. El libro pretende fomentar el respeto hacia las personas mayores y ayudar a los más pequeños a ver el envejecimiento y los procesos de deterioro mental asociados como algo natural y, a menudo, inevitable. Además de exponer algunas acciones recomendadas para estimular la memoria, las autoras proponen un remedio infalible para apaciguar los procesos degenerativos: amor, ternura y muchos besitos.

TÚ, YO Y EL ALZHEIMER – Disponible en línea

Tebeo de 16 páginas impresas en color, encuadernación grapada, más cubiertas en color. Contó con un prólogo de la neuróloga Mercè Boada. Y edición del Grupo SANED.

LOS DESPISTES DEL ABUELO PEDRO

Un cuento que con delicadeza y sentido del humor, trata el Alzheimer y demencia senil, desde el cariño y la comprensión como la mejor manera de sobrellevar esta dolencia. ¿Qué mejor apoyo que la ayuda de un nieto travieso a su querido abuelito?

Seguro que tú conoces algún otro y te gustaría recomendarlo. ¡Adelante!

No Hay Más Artículos