¿Cómo se replantea una Congregación LGBT la Sinagoga?

Desde su fachada transparente hasta los baños para género neutro, el diseño del edificio encarna un espíritu progresista y distintivo de una congregación de Nueva York.

La religión tiene sus raíces en la tradición, y también en su arquitectura religiosa. Sin embargo, hoy en día, los arquitectos están experimentando con lo que significa construir un espacio contemporáneo para el culto. Para la Congregación Beit Simjat Torá, o CBST, la creación de una nueva sinagoga en Manhattan significaba la reinterpretación del judaísmo por la diversidad de sus miembros y comprometerse con la ciudad alrededor de ella.

«En el Talmud, sólo hay un elemento que se dice necesario para el espacio de una sinagoga y es una ventana, porque no debes pensar nunca que la religión está separada del resto del mundo», dice Sharon Kleinbaum, que ha sido líder espiritual de la congregación desde 1992. Kleinbaum trabajó en estrecha colaboración con la Oficina de Investigación de Arquitectura (ARO) en el diseño de un nuevo espacio, que por fin se abrió el mes pasado en el distrito de Garment después de nueve años de planificación.

Fundada en 1973 por 12 hombres judíos homosexuales, CBST ha ganado una reputación para dar la bienvenida a todas las personas independientemente de la fe (es una sinagoga judía sin denominación), así como su enfoque en las iniciativas de justicia social, incluyendo los derechos LGTB, el activismo del SIDA, y la paz en el Oriente Este. Tiene cerca de 800 miembros activos, aunque sus servicios durante los Santos Días Supremos se llenan hasta incluir a más de 4.000 personas.3059679-slide-18-how-an-nyc-landmark-became-a-contemporary

Con el tiempo, el espacio CBST que había ocupado West Village durante casi 40 años quedó pequeño, y Kleinbaum quería un nuevo espacio que pudiera dar cabida a más personas y servir como un símbolo de lo que la congregación estaba a punto de lograr. «Siempre digo que la ubicación en la calle Bethune es como un bar de lesbianas en la década de 1970,» dice ella. «No tienes ni idea de dónde estás, tienes que seguir unas instrucciones muy precisas sólo para encontrarlo, y cuando llegas allí no sves el mundo exterior y el mundo exterior no puede verte a ti.»

«Siempre digo que la ubicación en la calle Bethune es como un bar de lesbianas en la década de 1970,» dice Kleinbaum.

Al trabajar con ARO para encontrar un nuevo espacio, Kleinbaum y CBST eligieron un edificio histórico diseñado por Cass Gilbert en 1928. Originalmente construido para un comerciante de pieles y convertido en lofts, el edificio de 20 pisos cuenta con una fachada de terracota adornada con murales de la mitología asiria. Lo que convenció a Kleinbaum fueron sus altos techos y un escaparate acristalado de gran extensión que disminuye la brecha entre la congregación y la ciudad.

«Este es un momento muy importante no sólo en la vida de nuestra comunidad, CBST, y no sólo para la comunidad LGTB y las comunidades judías de Nueva York. Este es un momento vital en la vida de la historia y la cultura de la ciudad de Nueva York, y francamente los movimientos judíos y religiosos progresistas americanos «, dice Kleinbaum. «Y digo esto en medio de la temporada presidencial estadounidense en la que, una vez más, la derecha radical está utilizando a los gays como cebo, como objetivos, como una expresión de lo que está mal en Estados Unidos…. Nosotros en CBST incluso abrimos un edificio con cristaleras en plena calle”.

¿Quieres estar al día? Visita la sección de ACTUALIDAD y entérate de to-do.

Después atravesar la entrada, la gente accede al santuario, un espacio donde se llevan a cabo los servicios. «Estaba claro que la sinagoga urbana debe tener una conexión física y visual muy fuerte con la ciudad, y al mismo tiempo sentirse como en un verdadero santuario donde estás aislado de la intensidad de la ciudad y realmente puedes concentrarte hacia el interior de la religión, «dice Stephen Cassell, directora de la ORA. «Esa dialéctica entre los dos es lo que realmente hizo el diseño.»

Un elemento de diseño en particular es especialmente simbólico de la congregación: baños de género neutro.

3059679-slide-16-how-an-nyc-landmark-became-a-contemporaryCuando Kleinbaum organizó un recorrido arquitectónico a través de la nueva sinagoga, mostró todos los detalles del diseño con orgullo, como la enseñanza de la cocina kosher. Pero un elemento del diseño de la sinagoga es especialmente simbólico de la congregación: los baños de género neutro. Con el fin de construir los baños, los arquitectos necesitan solicitar la modificación especial de los cuartos de baño en el departamento de planificación de la ciudad. Una instantánea del documento actual es parte de los carteles personalizados que adornan una de las paredes del cuarto de baño.

«Gran parte de la comunidad judía sufre de lo que cariñosamente llamamos el ‘complejo del edificio’- al construir un edificio, pero no hay nada en el interior que esté lleno de alma, y realmente creo que este edificio es una extensión del alma de CBST y habrá un lugar para crecer en formas que no podemos imaginar «, dice ella. «Y no me refiero sólo en términos de números. Es decir, en el espiritismo y en profundidad para cada uno de nosotros.”

Fotografías: © Elizabeth Felicella