Madrid acoge con éxito el Proyecto “Mayores en las Ondas”

El pasado 22 de enero, Serpentina Senior en colaboración con Cognitiva Unidad de Memoria  y el Proyecto “Mayores en las Ondas” de la Fundación Salud y Comunidad , organizaron una charla en la que la radio y los mayores fueron sus protagonistas.  La conferencia tuvo lugar en Cognitiva Moncloa de Madrid.

La charla “Los mayores y la radio. Una memoria colectiva”, presentada por la directora de este proyecto de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), Amparo Suay, contó con un gran número de asistentes, tanto de mayores como de profesionales de la empresa Cognitiva Unidad de Memoria y del sector de envejecimiento activo de Madrid, que no quisieron faltar a la cita. 

El evento, que contó con gran participación del público asistente, se contempló como un lugar para debatir y compartir horizontes que contribuyan a un desarrollo saludable y a una mejora de la calidad de vida de los mayores, a través de diferentes estrategias. La radio se ha convertido en una confidente que permite a algunos mayores salir de su aislamiento

“Mayores en las Ondas” es un espacio informativo y de entretenimiento en el que participan activamente desde hace 6 años usuarios/as de centros gestionados por la Fundación Salud y Comunidad. Se trata de un proyecto novedoso al no existir un programa de radio de estas características en los centros residenciales de mayores de carácter público, a nivel estatal.

mayores en las ondas
Amparo Suay durante su intervención

La radio ha tenido, desde sus comienzos, un vínculo muy especial con los mayores. Pese a los cambios vividos y sufridos por ambos, el vínculo se ha mantenido con la misma fuerza desde el principio. “La historia de la radio en España, con aquellas primeras emisoras que empezaron a surgir en los años 20, es también la historia de la sociedad española. La radio surgió y se fue desarrollando, primero tímidamente y después de forma masiva, al tiempo que aquellos niños de entonces, convertidos hoy en mayores, también lo hacían”, señalaba Amparo Suay durante su intervención. 

Las personas mayores buscan en este medio información, entretenimiento, compañía… “La radio  se  ha  convertido  en una confidente que permite a algunos mayores salir de su aislamiento. Es una compañera, a veces una amiga, pero con la ventaja de estar constantemente disponible y de poder callar instantáneamente cuando se le pide”, explicaba también la directora del proyecto en el transcurso de la conferencia. 

El medio radiofónico es, además, una puerta abierta, un buen instrumento para favorecer un mayor grado de participación social de las personas mayores, para reflexionar y para que  los mayores puedan dar respuestas propias sobre lo que piensan y sienten de su realidad inmediata, “aunque a menudo no están presentes en los medios con voz y presencia, ni tampoco se les da una imagen adecuada, reflejando su pluralidad”, afirmaba Amparo Suay.

“Mayores en las Ondas” surgió al plantearse la Fundación Salud y Comunidad (FSC) el efecto terapéutico que podía tener esta actividad en los usuarios/as sin deterioro cognitivo o con deterioro cognitivo leve. Con el tiempo, se ha visto que ha sido así, contribuyendo a mejorar la autoestima, la relación intergeneracional y la integración social de los mayores participantes.

Existe evidencia científica, a través de diferentes estudios, del papel de resistencia o de prevención frente a la dependencia que tiene en las personas mayores la realización de actividades y programas de este tipo.

Las características de los usuarios/as participantes de esta actividad son: 

  • tienen una edad media de 65 años, 
  • no presentan deterioro cognitivo, y 
  • tienen un grado de dependencia moderada. 
  • En su mayoría son mujeres. 
  • El tiempo medio de estancia en el centro, en el momento de acceder a esta actividad, es de 1 año.

Uno de los objetivos del proyecto es reforzar la atención, aprendizaje y memoria de los mayores participantes, ayudándoles a mantenerse activos mentalmente, y estimular su memoria a corto plazo.

Las funciones de la atención, aprendizaje y memoria son de las más vulnerables en el proceso de envejecimiento. Sin embargo, en el caso de la memoria, dedicando el tiempo suficiente a reforzarla, y con estrategias adecuadas, como son actividades de este tipo, la mayoría de personas mayores sanas pueden rendir tan competentemente como otras más jóvenes.

Con esta actividad se refuerza la memoria a corto plazo (más vulnerable o frágil en los mayores) y a largo plazo (la edad no repercute tanto en la capacidad de la memoria a largo plazo, aunque puede costar más recuperarla).

Para mejorar la memoria, especialmente a corto plazo, en este programa se trabaja la atención, la comprensión de conceptos, el lenguaje, por ejemplo a través de debates sobre temas de actualidad, la reminiscencia…

mayores en las ondas
Francisco Olavarría (Serpentina Senior), Amparo Suay (Fundación Salud y Comunidad) y Eva Vinader (Cognitiva Unidad de Memoria) entre los asistentes al evento.

El espacio se ha emitido desde la Residencia y Centro de Día de Palacio de Raga en Valencia y, posteriormente desde la Residencia y Centro de Día de Puzol, en Valencia, servicios pertenecientes a la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, gestionados en su momento por FSC.

El objetivo principal de esta entidad es mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar la integración social de los grupos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión. FSC está presente en 7 comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Castilla-La Mancha, el País Vasco y La Rioja), y es una entidad especializada, entre otros ámbitos, en la gestión de servicios destinados a la atención de personas mayores con algún tipo de dependencia.

FSC gestiona 18 equipamientos residenciales, 20 centros de día, 4 servicios de atención domiciliaria, 3 hogares para personas jubiladas y diferentes programas de intervención psicosocial.

Además, acaba de poner en marcha una residencia en Yécora (Álava), a escasa distancia de Logroño, en consorcio con la Asociación Lagunduz. Este centro cuenta con 36 camas de Residencia de Tercera Edad, y 10 en el Servicio de Estancia Diurna, con la posibilidad de estancias temporales por convalecencia, respiro familiar, etc.