Salamanca, 5 de Febrero de 2016.- Serpentina Senior y Qmayor han organizado los 1os Premios Vitales como homenaje oficial a vidas y trayectorias ejemplares, dedicadas a la puesta en valor del envejecimiento activo.

Las entidades organizadoras, lanzaron esta gala con el propósito de sensibilizar y dar visibilidad al papel activo de la persona mayor en la sociedad contemporánea. En esta primera edición el reconocimiento, que se ha decidido por votación del Comité Organizador, ha seleccionado a siete personalidades para recibir el premio en las diferentes categorías.

Durante la entrega de los reconocimientos, el Auditorio Julián Sánchez el Charro acogió a autoridades y personalidades de referencia en el área de envejecimiento. Mª Ángeles Gutiérrez, emocionó al auditorio durante las palabras plenarias, al recitar un poema de Mario de Andrade y un manifiesto por la Mayor Visibilidad de las personas mayores dio paso a la presentación de los galardonados.Galardonados Premios Vitales

Los galardones fueron otorgados a Félix López Sánchez (Mejor charro ejemplar), María Moldes (Mejor proyecto artístico), Profuturo Valladolid (Mejor sueño hecho realidad), Fundación Ramón Areces (Mejor acción de divulgación internacional), Lourdes Bermejo (Mejor trayectoria profesional), Envejecimiento en Red del CSIC (Mención especial del público) y a la Fundación Vodafone España (Mejor acción social). La sorpresa fue para Francisco Gómez Galán, Presidente de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca, quien subió a recoger el premio al Mejor presidente asociativo.

En este sentido, tanto Serpentina Senior como Qmayor conciben este acto como una actividad de máximo alcance social e institucional, que promueve el envejecimiento activo. Al mismo tiempo, sirve como vía de sensibilización social por el trabajo de las entidades público-privadas que apoyan a este colectivo y defienden sus derechos y dignidad.

“Participaron entidades destacadas como la Fundación Vodafone España y el medio Envejecimiento en Red del CSIC”

En la recepción de la entrega de premios, D. Santiago Moreno (Director General de la Fundación Vodafone España), recogió el galardón destacando que la organización a la que pertenece se siente orgullosa de estar entre una lista tan notable de premiados.

Frases como “Tengo un sueño. Los Mayores pueden dar mucho a la sociedad con un rol participativo y en especial a la ciudad de Salamanca”, (Félix López), “Nosotros los mayores sabemos que los sueños se consiguen cuando se trabaja mucho”, (Felipe Martín, Presidente de Profuturo Valladolid),o “Nos hace mucha ilusión recibir este galardón y es un incentivo para trabajar en la red de profesionales, ciudadanos para compartir el conocimiento desde nuestra plataforma online” (Isabel Fernández, Envejecimiento en Red) sirvieron para reafirmar una realidad: la innovación social es clave para alcanzar un envejecimiento activo y saludable.

Los premiados recibieron una escultura en forma de “V” representando la vitalidad que debe teñir al envejecimiento y un diploma de reconocimiento honorífico por sus candidaturas y participación. La gala fue retransmitida en streaming en la red social Twitter a través de Periscope, con el hashtag #PremiosVitales.

Francisco Olavarría (Director creativo de Serpentina Senior) y Nuria Carcavilla (Directora de la revista Qmayor), señalaron que, “Esta es una ocasión especial y sin duda la única de España, para destacar la necesidad de cambiar la forma en la que el envejecimiento es visto por muchos. Es el momento de escuchar a las personas mayores, de dibujar una etapa junto a ellos llena de color y actividad donde todos puedan vivir de acuerdo a sus aspiraciones vitales.

Sigue leyendo después de la imagenCoro San Juan Bosco Premios Vitales

Esta actividad ha sido posible gracias a diferentes organizaciones comprometidas como el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca y la Federación de Asociaciones de Mayores de la ciudad (FAMASA), por haber cedido sus instalaciones para la celebración del acto, a Confiterías Gil, por el aperitivo ofrecido, a Gontravel, que facilitó el transporte a los asistentes de Madrid y a Gerhogar, por su colaboración. La organización de los Premios Vitales quiso tener un detalle con las personas mayores de la ciudad y donó el “Aperitivo Vital” a la residencia Hermanitas de los pobres.

¡Viva esta vejez!

No Hay Más Artículos