“Premios del Plan de Acción del Atlántico 2017” La Asociación de Labores Solidarias La IAIA ha sido galardonada por el The Atlantic Action Plan, un organismo financiado por la Comisión Europea que fomenta los proyectos de los estados miembros para preservar el medio ambiente y el crecimiento sostenible con las actividades relacionadas con el mar. Este premio honorífico se ha sido entregado 8 de noviembre de 2017 en Glasgow (Reino Unido) en relación al proyecto “Tejiendo mares de Solidaridad”

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, El Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Oceanografic de Valencia colaboraron en la Exposición “Tejiendo mares de Solidaridad”, un proyecto que logró un doble objetivo: la concienciación sobre la importancia de nuestros océanos, y la realización de una labor solidaria.

La muestra consistió en un océano de mantas y animales marinos confeccionado con ovillos azules recogidos previamente en varios puntos de donación en el mismo Ministerio, centros educativos de Madrid y Valencia y tiendas de lanas; asimismo se contó con el apoyo de otras entidades como la Lanas Katia e Hilaturas LM a través de la donación de ovillos y de la Fundación SEUR que garantizó recogidas de mantas y bufandas azules tejidas por toda la geografía española. La intervención artística fue de nuevo expuesta el 29 de septiembre en el Museo del Traje de Madrid con motivo del Día Mundial de los Mares.

Este proyecto contó con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Tras estas exposiciones, realizadas gracias a la implicación de la población y a la colaboración de distintas instituciones y organismos, esos enormes océanos tejidos para este Día Mundial de los Océanos y Día Mundial de los Mares, se desmontaron y se convirtieron en cerca de 300 mantas y más de 3.000 bufandas que fueron donadas a familias en situación vulnerable y llevadas a centros de refugiados en Grecia gracias a la colaboración de las Asociaciones Granito a granito y ARENA.

Esta exposición, dedicada a la celebración del Día Mundial de los Océanos y Día Mundial de los Mares, evidencia la concienciación ambiental y la participación en eventos solidarios de las personas mayores y contribuye a la sensibilización sobre voluntariado social en centros educativos.

La Asociación IAIA con el apoyo de más de 30 grupos de tejedoras por toda España (Tejiendo Torrejón, Tejiendo Carabanchel, Tejiendo Moralzarzal, Tejiendo Cercedilla, Tejiendo Móstoles, Tejiendo Vitoria, Asociación de Mujeres Área 18 en Alicante, Hospital de Salamanca, entre otros). En estos momentos buscan patrocinio para costear el envío desde España a Marruecos de prendas tejidas. Se ha lanzado un proyecto de crowdfunding (financiación colectiva) a través de la plataforma goteo.org para hacer frente, al menos, a los gastos de edición de material formativo y compra de lanas para tejer, así como el envío a Marruecos.

Más información:

Asociación de Labores Solidarias de la IAIA
C/Camino de la Fonda, 19, 3-A
28400 Collado Villalba
www.Laiaia.org

La Asociación IAIA es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar el bienestar personal, la salud integral y la calidad de vida de las personas mayores y de sus familias, de una forma creativa: tejiendo solidaridad. Para ello crearon hace un tiempo la “terapia de labores”. Voluntarias de la Asociación se dedican a ir por residencias de personas mayores proporcionando lana, agujas y patrones a todas aquellas personas que quieran colaborar con el proyecto. La Asociación utiliza el tejido como instrumento de cambio social, siendo una oportunidad de aprender y ayudar.

No Hay Más Artículos