El pasado 26 de junio se realizó la reunión formativa de los participantes de España (Islas Baleares) del proyecto europeo “Sharing Childhood 2 (SACHI2)” (Compartir la infancia 2). Dicho proyecto está enmarcado dentro de los programas ERASMUS+, y es el único que trabaja la educación para personas adultas en Baleares en la convocatoria de subvenciones 2016 de la Comisión Europea. En su aplicación en España, y para su implementación en los centros educativos, colabora la Consejería de Educación del Govern Balear, en concreto, la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa.

El proyecto cuenta con una duración de 2 cursos (2016-2017 y 2017-2018) y está coordinado por el Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Las instituciones europeas que participan son referentes en su país en educación de personas mayores: Universidad de Porto (Portugal), Universidad de Strathclyde (Reino Unido) y la Asociación centro educativo para la integración intergeneracional HIPOKAMP (Polonia).

El proyecto SACHI2 pretende mantener y potenciar espacios compartidos de aprendizaje entre diferentes generaciones (personas adultas mayores y niños y niñas) dentro de un contexto escolar, potenciando a su vez el aprendizaje cooperativo. Al mismo tiempo, impulsa el aprendizaje de competencias lingüísticas (inglés) y tecnológicas de las personas mayores participantes y fomenta la comunidad educativa con la implicación del profesorado, alumnado, familias y personas mayores del barrio. Por este motivo, se calcula que el impacto del proyecto internacional llegará a más de 1.300 persones.

Con la finalidad de coordinar y preparar las 8 sesiones presenciales dentro del aula donde niños y niñas, profesorado y personas mayores compartirán espacios de aprendizaje y experiencias conjuntas, el encuentro de día 26 tuvo un triple objetivo.

• El primero, ser un punto de encuentro entre todos los participantes: profesorado de los tres centros educativos participantes (CEIP Sa Graduada, CEIP Els Tamarells y CEIP Rafal Nou), las personas mayores, del barrio de cada centro educativo y de la Universidad Abierta pera Mayores (UOM), (28 en total) y los miembros del grupo investigador GIFES.
• El segundo, realizar una formación en aprendizaje cooperativo, especialmente dirigida a las personas mayores; sesión dirigida por Sr. Arévalo, experto en aprendizaje cooperativo y director del CEIP Santa Catalina (participante del primer proyecto SACHI1).
• El tercero, la coordinación y revisión por grupos de trabajo de cada centro educativo (persones mayores, profesorado e investigadores) de las unidades didácticas programadas con el objetivo de adaptarlas a la realidad de cada centro.

Por lo tanto, esta reunión consiste en un punto de inflexión donde acaba el proceso del primer año de proyecto, que está centrado en la organización de su implementación en centros escolares y, al mismo tiempo, representa el primer paso para la entrada en las aulas de 4o y 5o, de los centros mencionados, de espacios de aprendizaje cooperativo intergeneracional programados para el segundo año del proyecto.

Para más información:

Página web del proyecto

La página web del grupo de investigación coordinador

Facebook del proyecto

No Hay Más Artículos