NOTICIAS CON CANAS, SEXO & ROCK AND ROLL ARE THE NEW OLD

Equipo interdisciplinario de la UdeC lanzó proyecto que mejora adherencia al tratamiento antihipertensivo en adultos mayores

en ACTUALIDAD/Farmacia/LATAM

Con académicos de las facultades de Medicina, Farmacia, Enfermería, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ingeniería, Ciencias Biológicas y Ciencias Sociales, así como con distintas instituciones de gobierno y empresas vinculadas al área de la salud, se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto FONDEF ID16AM0007 “Programa psico-educativo transmedial para mejorar adherencia farmacológica del tratamiento antihipertensivo en adultos mayores: Proyecto Piloto”, el pasado miércoles 12 de julio en el Auditorio Salvador Gálvez, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

La iniciativa tiene por objetivo caracterizar al adulto mayor en tratamiento por hipertensión arterial, para posteriormente diseñar, desarrollar y evaluar un programa psico-educativo transmedial como apoyo al tratamiento integral de la hipertensión arterial en centros de salud familiar de Hualpén. Este programa psico-educativo transmedial es innovador porque se basa en el empoderamiento del paciente con un enfoque desde la salutogénesis, es decir, centrado en los factores humanos que apoyan la salud y el bienestar y no en el paradigma hegemónico de la patogénesis, centrado en la búsqueda de la enfermedad y sus causas.

Es por lo anterior, que este programa aborda aspectos cognitivos, conductuales y afectivos para entregar los conocimientos y las competencias que mejoren la autoeficacia, empleando además diferentes lenguajes, tales como el verbal y el icónico que permitan contar una historia con diferentes medios tales como la televisión, los cómics. Se incorpora fuertemente el uso de tecnologías como los computadores y celulares, a través del desarrollo de una aplicación móvil y cápsulas audiovisuales que acompañan y educan al usuario.

Esta es la razón por la cual se trabaja de forma coordinada con la Municipalidad y la Dirección de Salud Comunal de Hualpén, así como los dos CESFAM que posee la comuna, en conjunto a la Sociedad de Medicina Interna de Concepción (SOMIC), el Instituto de Nefrología de Concepción, Laboratorio Pasteur, Farmacias Redfarma y CONICYT-FONDEF.

Durante la ceremonia el Director Alterno del Proyecto, Dr. Hans Müller Ortiz, dio unas palabras de bienvenida, seguido del Coordinador Regional de Servicio Nacional del Adulto Mayor Biobío, Sr. José Fernández Alister, así como de la Directora de la Dirección de Salud Comunal Hualpén, Sra. Ana Ruíz Adaros, quienes destacaron la interdisciplinariedad del equipo de trabajo, conformado por investigadores, docentes y profesionales de diversas áreas del conocimiento, tanto dentro como fuera de la Universidad de Concepción.

Luego se llevó a cabo una intervención artística a cargo de Sonia Hermosilla y Winston Hermosilla, pareja de adultos mayores del Programa de Voluntariado País de Mayores Asesores Seniors Talcahuano, para dar paso a la conferencia “Mitos y realidades de la hipertensión del adulto mayor”, presentada por Eduardo Fasce Henry, médico internista, cardiólogo, socio fundador de la Sociedad Chilena de Hipertensión y Profesor Emérito de la Universidad de Concepción.

Tras la conferencia, se presentó un hermoso pie de cueca esta vez a cargo de Sonia Hermosilla y Oscar Cabrera, para finalizar con unas palabras de cierre de parte de la directora Sepúlveda. Al respecto, José Fernández indicó que para SENAMA Biobío es muy importante pertenecer al equipo, porque como entidad pública buscan promover el envejecimiento activo. En ese sentido, “el proyecto permitirá un mejor control de la enfermedad, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para los adultos mayores”.

En tanto la Directora de la Dirección de Salud Comunal Hualpén, Sra. Ana Ruíz Adaros, explicó que el proyecto al mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico, “contribuirá directamente en una mejor salud de los adultos mayores, puesto aumentarán los pacientes mejor compensados y se reducirá la cantidad de pacientes con eventos o complicaciones. Se trata de personas que, al tomar bien su terapia, se convertirán en usuarios normotensos, bajarán los niveles de polifarmacia y necesitarán menos atenciones en urgencias”.

Finalmente, Alejandra Sandoval Riquelme, Directora del CESFAM Hualpencillo, explicó que para la comuna es vital el apoyo de la Universidad de Concepción, porque “va en directo beneficio de los adultos mayores y en particular de nuestro CESFAM, puesto que el 20% de nuestros pacientes tiene alguna patología crónica. Esta instancia es sin duda un aporte a la comunidad”.

#AdherenciaATratamiento

@AFAMUdeC

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará.

*

Lo último de ACTUALIDAD