El Ayuntamiento de Leioa pondrá en marcha en breve la iniciativa #gurekinn destinada a las mujeres del municipio para, mediante grupos de trabajo, reflexionar y contribuir a un envejecimiento sin estereotipos, ni prejuicios.

La iniciativa consiste en una serie de talleres que se llevarán a cabo durante 8 sesiones de 2 horas (con una pausa-café de 15 min.) un día a la semana. Se pondrán en marcha 3 grupos:

– El primero de ellos comenzará el 20 de febrero y finalizará el 10 de abril.
– El segundo comenzará el 3 de mayo y finalizará el 21 de junio.
– El tercer grupo comenzará el 23 de octubre y finalizará 11 de diciembre.

Los estereotipos y prejuicios con respecto a la vejez, se han integrado de forma casi natural en nuestros comportamientos diarios sin ser conscientes del peso de los mismos. Estos prejuicios forman parte de lo que llamamos EDADISMO, es decir, la discriminación por razón de edad.

El edadismo es una de las tres grandes formas de discriminación de nuestra sociedad, por detrás del racismo y el sexismo. Por ello, el objetivo de esta actuación es que las personas mayores y jóvenes sean conscientes de esta problemática, aporten soluciones y sean agentes activos en la creación de una sociedad sin discriminación por edad. Se trata pues de generar conciencia y red en la lucha contra el edadismo desde nuestro ámbito más cercano.

Faltan modelos de referencia, espacios en los que compartir experiencias y diálogo intergeneracional. Es crucial que las mujeres entiendan que, al aceptar los estereotipos sociales sobre las viejas, se tienden una trampa futura a sí mismas. El poco poder que pueda obtener una mujer por ser joven lo pierde por cada año que envejece. La de 30 pierde poder por no tener 20, la de 40 por no tener 30, etc. El edadismo desempodera a todas las mujeres, cualquiera que sea su edad.

Para participar en la iniciativa #gurekinn es necesario apuntarse en las oficinas de Servicios Sociales Municipales, en la calle Inaurratzaga, Nº1 o llamando al teléfono 94 480 13 36.

No Hay Más Artículos